Nadie dijo que en este país enfrentarse a los poderosos, a las grandes empresas timadoras, a los grupos económicos que practican el fraude, a quienes se corrompen y corrompen, iba a ser fácil. Eso lo sabe porque lo ha sufrido y sigue sufriéndolo en carne propia el portavoz y vicepresidente de FACUA, Rubén Sánchez. Desde hace años y coincidiendo con las distintas denuncias de fraude que la asociación acometía, era objeto de campañas difamatorias

 

Se recuerda especialmente la puesta en marcha por Ausbanc, de una durísima campaña de su presidente Luis Pineda (ahora en prisión con una petición del fiscal de más de cien años de condena a cárcel). Rubén Sánchez tuvo que ver las calles de Málaga y Sevilla con carteles en soportes urbanos con su rostro junto a textos como "se busca", acusándolo de usar "métodos mafiosos" y de tener "oscuros negocios". Un juez condenó después a Pineda a tener que llenar de carteles las calles de estas dos ciudades con el fallo de su cuarta sentencia por difamar a FACUA-Consumidores en Acción y sus dirigentes. Ahora las campañas difamatorias se repiten desde la caverna tuitera a propósito del libro que ha publicado Sánchez, Timocracia, donde denuncia más de trescientos fraudes. Un libro que se puede adquirir mediante descarga gratuita en Internet y que estos tuiteros han vinculado al objeto de aumentar subvenciones por parte de FACUA:

Rubén Sánchez: "Bulos zafios de la extrema derecha"
Cabe destacar que el portavoz de esta asociación de consumidores se considera una persona netamente de izquierdas, eso contribuye a la fobia ultra. Puestos al habla con el autor del libro y eje de la cruzada tuitera de la extrema derecha, nos comenta como varios tuiteros ultras se han organizado para difundir rumores falsos de que el objetivo de ofrecer las descargas gratuitas a los usuarios que se dan de alta en FACUA como socios adheridos -sin abonar ninguna cuota- es aumentar las subvenciones públicas que recibe nuestra organización. "Un bulo tan zafio como todos los que vienen propagando desde hace años estas y otras cuentas de Twitter, ya que cuando se solicitan subvenciones, los socios que se declaran son únicamente los que abonan una cuota cada año. Cuando pedimos subvenciones, los socios que declaramos son los que abonan una cuota cada año, así que difícilmente nuestros socios adheridos podrían provocar que aumentase el dinero público que recibimos para defender a los consumidores y luchar contra los abusos".


Preguntado por si sabe o conoce los autores directos, nos comenta que a algunos cree que sí. Se niega a dar el nombre de las cuentas pues "no quiero dar publicidad gratuita y hacerlos crecer. Son gente habitual a ofender, difamar y fabricar sus propios bulos."

 
 

Leído por más de 50.000 tuiteros
"Vaya, veo varias cuentas de ultraderecha llamando a no leer #Timocracia. El patetismo del facherío patrio no tiene límites", tuiteó Rubén Sánchez el pasado 23 de diciembre. El mensaje se acerca ya a los 600 retuits y ha sido leído por más de 50.000 tuiteros. Dos días después, publicó otro mensaje que va camino de los 1.000 RT y las 160.000 impresiones (usuarios que lo han visto): "cuentas de ultraderecha propagan el rumor de que cada usuario que se descargue gratis #Timocracia ayudará a que @facua reciba más subvenciones para luchar contra los abusos de empresas y gobiernos. Es un bulo, tan zafio como divertido".

Zasca a los ultras
Ayer martes, otro tuitero criticaba al portavoz de FACUA por publicar un libro y le instaba a que "genere empleo" en lugar de "ir en contra del progreso, las empresas y los empresarios"."En FACUA trabajamos más de 140 personas. Un saludo", le contestó Sánchez, generando cientos de retuits y más de un centenar de respuestas de usuarios haciéndose eco del "zasca".
 


Efecto "Streisand" y treding topic 
Continua Rubén Sánchez afirmando que "alguna de estas cuentas se ha aventurado a acusarnos de delito de estafa, por si así su disparatado bulo tiene más repercusión. Lo cierto es que sólo han conseguido un efecto Streisand, porque la inmensa mayoría de reacciones han sido para ridiculizarlos y dar más difusión positiva a Timocracia

No con cierta indisimulada satisfacción, Rubén Sánchez nos comenta que "el bulo está teniendo un efecto contrario para ellos y positivo para el libro, porque cuando lo he denunciado, mis tuits han tenido una enorme repercusión". Y es que en Twitter, el libro fue trending topic nacional el día de su lanzamiento, el 18 de diciembre. En pocos días se han superado las 20.000 descargas de Timocracia, el libro de Rubén Sánchez editado por FACUA y su Fundación. El libro está disponible gratis en Timocracia.com. Es una guía de supervivencia contra los abusos que relata 300 trampas con las que empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores. Y parece que eso unido a la trayectoria denunciante de su portavoz no gusta a determinados sectores ultras de este país.

21.000 descargas del libro
Tras el lanzamiento de Timocracia el pasado 18 de diciembre se ha superado ya las 21.000 descargas. La obra relata 300 trampas con las que empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores, que el autor ha ido recopilando a lo largo de los dos últimos años. Las versiones electrónicas del libro, disponibles en los formatos pdf, epub, mobi y azw3, pueden descargarse gratis en Timocracia.com. El libro cuenta con prólogos del actor y director Alberto San Juan y el periodista Gerardo TeCé