El exministro Josep Piqué aparece salpicado en el caso Lezo por unos documentos requisados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que apuntan al amaño de la adjudicación de un contrato para la ejecución, construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid por un valor de 771 millones de euros, a la UTE formada por OHL y Acciona, en 2015.

En la documentación, remitida al instructor del caso en el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, se aprecía cómo el presidente director general de actividad de OHL en España, Rafael Martín de Nicolás, comunica al exministro, entonces vicepresidente de la compañía, que se han presentado en UTE con Acciona y que tienen muchas posibilidades para la adjudicación por "las conversaciones mantenidas previamente" con el equipo técnico, pero sería "muy importante hacer gestiones al más alto nivel", en particular con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, según adelanta la SER.

"Pep, se lo vuelvo a comentar y te digo"

Los correos que salpican a Josep Piqué, de abril de 2015, fueron descubiertos en un pendrive intervenido a Javier López Madrid. En uno de ellos el exministro pregunta al empresario, tras recibir el mensaje de Rafael Martín de Nicolás: "Cómo lo ves?" y López Madrid le responde con un "Pep, ya lo hice en su momento, pero se lo vuelvo a comentar y te digo" (supustamente en referencia a Ignacio González). Josep Piqué le contesta: "Gracias".

En otros correos, del 29 abril de 2015, Rafael martín de Nicolás informa a Piqué de que han sabido de manera "muy confidencial" que la oferta presentada por la UTE es "la mejor", pero que dos de los cinco miembros de la Mesa de Contratación entendían que la UTE OHL-Acciona incumplía el pliego de condiciones.

La UCO ve "intento de manipulación"

Martín de Nicolás añade a Piqué en su correo que habían entregado a la Mesa "una nota por conducto extraoficial" en la que demostraban que no incumplían las condiciones del contrato y le pide "la misma confidencialidad" a la hora de hablar del asunto, dada la irregularidad de esas acciones con la Mesa de Contratación. El exministro vuelve a reenviar los mensajes a López Madrid.

Según los investigadores de la UCO, estos correos electrónicos "pudieran ser indicativos de posibles intentos de manipulación de la adjudicación" del contrato millonario.

Cifuentes paró el contrato

El 15 de junio de 2015, finalmente la Mesa de Contratación propuso adjudicar la construcción y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid a la UTE OHL-Acciona, pero Cristina Cifuentes relevó en la presidencia de la Comunidad de Madrid a Ignacio González y paró la adjudicación del contrato. Las empresas OHL y Acciona iniciaron entonces un procedimiento judicial para reclamar una indemnización a la Comunidad de Madrid por el perjuicio provocado al no concederles finalmente el contrato de 771 millones. La resolución del caso está pendiente de sentencia del Tribunal Supremo.

Piqué niega tráfico de influencias

Josep Piqué, en declaraciones a la citada emisora, ha dicho que "no recuerda" haber reenviado tales correos, pero comprende que "con el paso de los años y vistas muchas cosas", puede ser interpretado como un supuesto tráfico de influencias que le pidieran contactar con Ignacio González para hablar de la adjudicación. Sin embargo, ha añadido que "jamás se le pasó por la cabeza" amañar el contrato y que durante su mandato en la empresa puso en marcha iniciativas para evitar este tipo de prácticas. Además, el exministro asegura que su relación con López Madrid y Martín de Nicolás está rota desde "hace años".