José Antonio Sarria, como presidente de los empresarios navarros, es quien ha hecho pública la noticia. De alguna forma así cumplía lo que pedía la propia banda en su nota, en la que se hace referencia a que la carta “se ha hecho llegar para que se comunique a la sociedad” el fin de lo que los etarras calificaban como “impuesto revolucionario”.

Es un asunto de suma importancia
Una carta similar a esta, enviada el pasado martes 26 de abril, fue recibida en Confebask, la Confederación de los empresarios vascos, que han confirmado minutos después de los navarros la recepción de la misma.

En fuentes antiterroristas con las que ha contactado ELPLURAL.COM se considera este tema como “de gran importancia” por el paso que significa en hacer creíble la tregua. En los “alto el fuego” anteriores, la banda ETA había dejado de atentar, pero no habían renunciado a seguir presionando a los empresarios para cobrar la extorsión con la que la banda se financia mayoritariamente.

PSOE: "Es una muy buena noticia"
El PSOE ha saludado este jueves como una "muy buena noticia" la decisión de ETA de dejar de reclamar el denominado 'impuesto revolucionario' a los empresarios del País Vasco y Navarra, pero ha recalcado que la noticia que espera todo el mundo es el "final definitivo" de la banda terrorista. Así lo ha señalado en una rueda en la sede federal del PSOE la responsable de Política Internacional del partido, Elena Valenciano, al opinar sobre la carta que los terroristas han remitido a las patronales del País Vasco y Navarra informado de que “cancelan” la extorsión a los empresarios.

El PP vasco minimiza el anuncio
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha minimizado el anuncio, hecho público este jueves por las patronales navarra y vasca, de que la banda terrorista ETA les ha comunicado que “cancela” el denominado impuesto revolucionario, en el marco del alto al fuego.