Esperanza Aguirre se va, o al menos eso dice ahora, pues no sería la primera vez que un adiós suyo se convierte en un hasta luego. Este domingo, la ‘lideresa’ anunciaba su dimisión como presidenta del PP de Madrid tras destaparse un supuesto caso de financiación ilegal entre sus filas.

La imagen de los agentes de la Guardia Civil registrando la sede del PP madrileño, que su ex gerente Beltrán Gutiérrez sea uno de los principales acusados, y que esta nueva operación contra la corrupción saltase por las anotaciones del que fuera su mano derecha Francisco Granados, le han dejado sólo un camino: la dimisión. Aunque, que el PP nacional saliera minutos después de conocerse el registro a dejar abandonada a Aguirre y apuntarle con el dedo de “ella sabrá”, también ha ayudado.

Sea como fuere, Esperanza Aguirre será recordada por sus muchos años en la política, pero también por sus expresiones, frases, enfrentamientos y comparecencias donde no ha dudado en mostrar esa chulería madrileña suya. Para eso, ella es la lideresa.

1. "Yo destapé la trama Gürtel", aseguró y la respuesta fueron abucheos y risas de gran parte de los presentes en la Asamblea de Madrid. Según explicó, lo que ahora conocemos como una de las mayores tramas de corrupción de la historia de la democracia y que afecta al PP, empezó porque ella se “opuso” a la venta de una parcela municipal en Majadahonda. "Yo me siento especialmente satisfecha de haber sido, creo que en una parte muy importante, la causante de que este caso se destapara, cuando me opuse a que se vendiera con beneficio para el señor Correa y el resto de los miembros presuntos de esta trama por menos de la mitad de su precio una parcela en Majadahonda. Ahí se destapó todo esto", añadió. Ahora, la que se autoproclamara luchadora contra la corrupción, dimite rodeada de ella.



2. “Es un escándalo que aquí trabajen los funcionarios un día de cada seis”. Estas fueron las palabras que desataron su enfrentamiento con un grupo de bomberos. Que la prensa estuviera delante no fue ningún impedimento para que Aguirre guardara su genio. Mientras los bomberos pedían mejoras en sus puestos, ella les reprochaba que no trabajaban lo suficiente. "A mí lo que me gustaría firmar es que trabajaran ustedes más de un día de cada seis. Es un escándalo que aquí trabajen los funcionarios un día de cada seis. Eso es un escándalo y, si aceptan cambiarlo, nos vamos a poner de acuerdo rápidamente", aseguró.



3. "Pagados para meter follón". Un ambiente parecido se vivió en el Hospital Ramón y Cajal cuando, mientras que ella se paseaba por las instalaciones, un grupo de enfermeras y médicos protestaban en defensa de la sanidad pública. La lideresa hizo algo más que sacar pecho, levantó la cabeza y la colocó a unos centímetros de las enfermeras. Con una actitud más típica de una camorrera se enfrentó y encaro a ellas.



4. "Franco era bastante socialista". Ya hemos dicho que no tiene pelos en la lengua, pero con esta afirmación parece que tampoco recuerdos de la historia. En noviembre de 2008 despuntó con esta afirmación en el programa 59 segundos de TVE.



5. "No es que haga números a final de mes, es que a veces no llego". Parece que la crisis económica llegó y para todos, o eso es lo que defendió Aguirre cuando no dudó en quejarse públicamente de su sueldo. En 2006 se publicó su biografía autorizada y, en ella, se lamentaba por tener que hacer cuentas y ver como los números se volvían rojos.

6. "Los poderes públicos tienen la obligación de impulsar la práctica del golf". Sólo unos años después de no llegar a fin de mes, parece que su economía ya iba mucho mejor. En 2011, esta reconocida jugadora de golf y socia de un campo en Madrid, pidió en una inauguración que el Estado fomentara su deporte favorito.

https://youtu.be/3PTjBhSWzE8?t=20s

7. "Hemos tenido la suerte de poder darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa". Por todos era conocida la mala relación entre Alberto Ruiz-Gallardón y Aguirre. En enero de 2010 un micrófono indiscreto, durante un acto en Becerril de la Sierra, captó estas palabras. En plena lucha por la presidencia de Caja Madrid, todo parecía apuntar a que era él el que se ocultaba tras ese calificativo, aunque Aguirre aseguró que hablaba de otra persona, de uno de sus consejeros.



8. "Perdón por la toilette". Así se disculpó por comparecer ante la prensa en tacones y calcetines tras presenciar los atentados de Bombay en los que un centenar de personas perdieron la vida. La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid salió sin medias a contar el calvario vivido. “Salí descalza pisando charcos de sangre", relató. Pero también tuvo tiempo de bromear con frases como: "Perdón por la toilette" o "Voy a poner una alfombra antideslizante en la bañera”, ya que se había librado del atentado, no fuera que tuviera un accidente al ducharse.



9. "Yo no hablo cuando llevo zapatos planos". No es la única vez que sus zapatos han sido más protagonistas que ella. En noviembre de 2009, época en la que su lucha contra Gallardón estaba más viva que nunca, Aguirre paso por delante de los periodistas sin ganas de hablar. Para escaparse aseguró que al no llevar zapatos de tacón, no podía contestar a sus preguntas.

10. “Pecas en Twitter es un genio”. La lideresa ha conseguido hasta hacer famoso a su perro. No dudó en mostrarlo durante la campaña electoral, salir a la calle a buscar votos y atender a la prensa con él al lado. Nos dejó imágenes de ella recogiendo los excrementos de Pecas y frases como: “Pecas tiene mucho mejor carácter que su dueña”, “me has dado la mañana” o “Pecas en Twitter es un genio”.

11.“Los agentes no tenían nada mejor que hacer que perseguir a una sexagenaria”. Uno de sus momentos más polémicos, cuando en abril de 2014 se dio la fuga tras ser identificada por dos agente de movilidad al estar estacionado su coche en el carril bus de la Gran Vía de Madrid.

https://youtu.be/8DtGITOyntU?t=1m29s

12. “Habría que matarlos”. Tras los incendios sufridos en Robledo de Chavela y Valdemaqueda la por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid visitó la zona. En su camino se encontró con un edificio que no era de su agrado. Pese a que sus acompañantes le advirtieron de que era un edifico premiado, ella aseguró: “La única ventaja de la crisis es que esto se acabó". "¿Tú sabes por qué habría que poner pena de muerte? Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida. Se ha muerto y ahí nos ha dejado esto".



13. La lideresa chulapa. En esta ocasión, no es una frase concreta la que pasará a la historia, sino más bien un conjunto de ellas en una canción. En plena campaña electoral y coincidiendo con la celebración de San Isidro, patrón de los madrileños, Aguirre quiso demostrar que para castiza ella, para chula también y se marcó un chotis. Al santo solo le pidió salud porque la mayoría, decía, ya la tenía ganada.



14. A lo Marilyn Monroe. También demostró sus dotes vocales felicitando a Alfredo Pérez Rubalcaba como hiciera Marilyn Monroe con Kennedy.



15."Poneros ahí y no me sacáis tantas arrugas". Hasta es su despedida, cuando iba a anunciar su dimisión, ha dejado claro que la que controla las situaciones es ella. "¿Tan cerca tenemos que hacer las fotos? Es que no hay espacio", les ha preguntado con su habitual tono a los periodistas para luego indicarles que se situaran más lejos. Así, evitaban sacarle las arrugas.