La cronología, los datos puros y duros son demoledores. Ni siquiera el PP, fuera de micrófono o de cámara,  lo niega. Los hechos son muchos y relevantes pero se pueden resumir así: durante 16 años (1996-2012) el partido Popular ejerció un control absoluto sobre CajaMadrid, Aznar puso de presidente a alguien sin experiencia financiera cuyo único mérito era ser su amigo personal (Blesa), en 2009 se vive una bochornosa y pública pelea entre Esperanza Aguirre (PP) y Gallardón (PP) por colocar un nuevo presidente, finalmente Rajoy impone a su candidato, Rodrigo Rato (PP) que hereda una caja quebrada. Rato oculta las cuentas al supervisor (Banco de España) que a su vez no reacciona con la contundencia necesaria. Rato se fusiona con las cajas valencianas (ya quebradas) en contra del criterio del Gobierno de Zapatero y finalmente Rato se niega a la fusión con la Caixa que proponía el Gobierno de Rajoy por una cuestión de soberbia, Fainé (Caixa) iba a mandar más que él. El Banco de España, con Gobernador puesto ya por el PP, tampoco actuó. Conclusión: la mayor quiebra financiera de la historia de España que obliga al Estado a pedir el rescate financiero internacional. Lo hemos pagado y lo pagaremos todos los españoles con unas durísimas medidas de ajuste.

Blesa y Rato: cronología del desastre
Se puede argumentar que en todas las cajas pasó lo mismo y que en otras la responsabilidad es del PSOE. La derecha mediática esgrime frente a Bankia la quiebra de la Caja de Castilla-La Mancha, la primera intervenida ya en época de Zapatero, pero hay alguna diferencia demoledora, como por ejemplo que las cifras de la caja manchega eran una broma comparadas con las de Bankia y la segunda es que frente a esa caja todas las demás quebradas (Valencianas, gallegas) estaban controladas por el PP. Además  no hay que olvidar que las cajas vascas estaban saneadas, la Caixa también y que la otra gran caja saneada, Unicaja, es andaluza y teóricamente controlada por los socialistas. ¿Qué hubiera pasado si CajaMadrid y luego Bankia hubieran esto siempre controladas por el PSOE? habría tenido que dimitir hasta Rubalcaba, pero esa es otra cuestión. Vayamos con los hechos.

1.-En septiembre de 1996 Miguel Blesa es nombrado presidente de Caja Madrid. Es inspector de Hacienda, su conocimiento y experiencia en el mundo financiero es nula y se le nombra por una única cuestión: Lo ordena Aznar porque es su amigo.

2.-A partir del año 2000 CajaMadrid se mete de lleno en el negocio inmobiliario y en 2007 presenta los mayores beneficios de su historia.

3.-En 2008 el PP tiene una cita política interna crucial, el congreso de Valencia en el que se debe elegir o no a Mariano Rajoy. Esperanza Aguirre cree que tiene opciones a ser la nueva presidenta nacional y considera que Cajamadrid es pieza clave en la lucha por una sencilla razón: el poder que tiene esa caja en los medios de comunicación (créditos y publicidad). Quiere controlar la Caja para controlar los medios de comunicación e intenta poner a Ignacio González, actual Presidente Autonómico (también sin formaicón financiera) al frente de la Caja. La lucha entre Aguirre y Gallardón fue pública y bochornosa para un partido que presume de ser 'liberal' y por tanto de estar en contra del control político de empresas y bancos. Aguirre salió en todas las televisiones con la famosa frase: "le hemos dado un puesto más a Izquierda unida y se lo hemos quitado al hijo puta". El hijo puta era Gallardón.

4.-En enero de 2010, y a pesar de que Aguirre no llegó a presentarse al congreso de Valencia, la presidenta madrileña seguía peleando por el control de la caja pero el 29 de enero de 2010 Rajoy impone a su candidato: Rodrigo Rato, ex-vicepresidente del Gobierno con Aznar y ex director general del FMI durante dos años. Tampoco sabía nada de gestión financiera y de banco, en contra de lo que se cree. Rodrigo Rato fue nombrado vicepresidente económico siendo licenciado en Derecho, se sacó la carrera de económicas mientras estuvo en Moncloa (lo que siempre generó alguna sospecha) y siempre fue un animal político más que un economista.

5.- Rato hereda una caja que ya tenía gravísimos problemas. Blesa la había metido de hoz y coz en la inversión inmobiliaria, la crisis estalló a finales de 2008, impactó en España en el 2009 y sin embargo Caja Madrid siguiendo haciendo disparates con la compra de un banco inmobiliario en Miami que está siendo investigada en la Audiencia Nacional.

6.-Primer año de Rato (2010): Ya en plena crisis los sueldos de los ejecutivos y consejeros se subieron desorbitadamente a pesar de que ya se sabía que la situación de la entidad era muy grave. Además se negó a nombrar rápidamente a un experto como consejero delegado, tardó un año y medio en poner a Francisco Verdú al frente, tan solo un mes antes de la salida de Bankia a bolsa que fue una maniobra desesperada.

7.-Rodrigo Rato se niega a las fusiones que le propone el Banco de España. Gobernaba el PSOE y decide fusionarse con Bancaja, Banco de Valencia y la Cam. Era un eje político, crear una caja de Madrid y Valencia, dos Comunidades donde el PP gobernaba con una fortísima mayoría absoluta. Fue como fusionar la ruina y la miseria.

8.- En 2011 Rodrigo Rato está en una huída enloquecida hacia adelante,  se lanza Bankia como marca comercial y el Banco Financiero y de Ahorros constituido con la fusión de las cajas pide un préstamo al FROB de 4.465 millones de euros en marzo de ese año. Solo tres meses después de pedir esa ayuda al erario público Bankia sale a Bolsa (20 de julio de 20011). Empiezan las sospechas de falseamiento de cuentas que Rato niega y que ahora investiga la Audiencia.

9.- Le quita quien le pone: Rajoy. El Partido Popular gana las elecciones en noviembre de 2011. Rajoy sabe que tiene que afrontar de inmediato el gran lío de Bankia, en el Gobierno nadie quería ni oír hablar de quiebra y rescate, porque sabían que el agujero provocaría el rescate financiero del Estado español y nunca un presidente democrático había pasado por esa humillación. Con lo que no contaban ni Rajoy ni de Guindos era con la soberbia de Rodrigo Rato. Mariano Rajoy y De Guindos deciden que la única opción posible es fusionar Bankia con la Caixa en una operación que además políticamente era muy rentable (podría cerrar el tradicional enfrentamiento del PP con Cataluña). Rato se negó por una cuestión puramente personal, porque aunque se acordó una presidencia rotatoria (unos años Fainé y otros él) pensó que Fainé iba a mandar más que él y no lo podía tolerar. No estaba dispuesto a ser el número dos de Fainé quien había sido el vicepresidente del ‘milagro' de Aznar y director del FMI.

10.- 7 de mayo de 2012: Rato dice que dimite y propone a José Ingnacio Goirigolzarri como sucesor. La realidad es que Rajoy se hartó y lo echó.  Y Rajoy puso a Goirigolzarri. La realidad es que Rajoy y el ministro de Economía marginaron al Banco de España que no pinto nada, absolutamente nada, en la recta final de Bankia. Rato fue invitado a irse, Bankia nacionalizada y España rescatada financieramente.

11.- Humillación internacional: Rajoy se ve obligado a pedir el rescate financiero. En una rueda de prensa que provocó la hilaridad de la prensa extranjera, negó que fuera un rescate y dijo que quien hacía un favor a Europa era España. Cuarenta mil millones de euros, más de la mitad se los ha tragado solo Bankia. El Presidente del Banco Central Europea, Mario Draghi, afirma ante el Parlamento Europeo que la nacionalización de Bankia “se hizo de la peor forma posible”. Jamás nadie había sido tan duro con el Gobierno de España en una institución europea, pero fue precisamente Draghi quien en el verano de 2012 salvó a España de la quiebra y el rescate total.

12.- 27 de Febrero de 2014: El Gobierno comienza la venta de Bankia, saca un 7,5% de acciones al mercado por valor de 1304 millones de euros. Las acciones se venden a un 4% más baratas de lo que cotizaban el día anterior. Bankia cae en Bolsa

El "shock" del PP
Siempre, siempre, todos los dirigentes del PP culpan al PSOE y a Zapatero de todo pero el caso de Bankia escuece y mucho en el PP. Todo el PP sabía que Caja Madrid, las cajas valenciana y luego Bankia habían sido su finca particular, que se podían repartir prebendas entre consejeros del PSOE e IU, simples migajas para ellos, pero para lo que no estaban preparados los militantes del Partido Popular era para ver como se derrumbaba el mito del 'milagro' económico de Aznar. No podían culpar al PSOE de persecución política, porque quien echó a Rato fue el mismo que lo puso, Rajoy. Y Rato nunca fue un cualquiera en el PP, fue un patanegra. Cesado, millonariamente indemnizado e imputado en la Audiencia Nacional, Rato es ahora marginado en el PP y eso recuerda a los populares que hasta los más grandes e intocables pueden caer.