Desde que Ciudadanos se sentó en la mesa a negociar con el PP un pacto para investir a Mariano Rajoy son varios los sapos que se ha tenido que tragar Ciudadanos. Poco a poco los naranjas han ido cediendo terreno, claudicando. Primero aceptando a Rajoy como candidato, después pasando de la abstención al voto favorable, el Pacto Anticorrupción… Un sinfín de concesiones a la que se suma una más: la amnistía fiscal.

Atrás quedaron los días en los que para Ciudadanos era un asunto de imperiosa “urgencia” el exigir que los defraudadores paguen el correspondiente 10% por aflorar sus activos líquidos opacos al fisco. El plazo expiraba el 30 de noviembre y el PP no ha recaudado ni un solo euro más. Este asunto era una de las 150 medidas del acuerdo entre los populares y los naranjas. La explicación que dan desde Ciudadanos es que el ministro de Hacienda ha dicho públicamente que el 30 de noviembre no prescribe nada y que desde la Agencia Tributaria se han enviado cartas a tal efecto.

La formación de Albert Rivera "está a la espera" de conocer el informe que Montoro tiene que presentar "para explicar como se recuperará el dinero" cobrado de menos, según han manifestado responsables de prensa de C´s a ELPLURAL.COM.

Un 3% para los defraudadores

Empecemos por el principio. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apadrinó una ley que fue aprobada por el PP por la cual permitía que los ciudadanos que tuvieran activos líquidos opacos al fisco pudieran sacarlos a la luz pagando únicamente el 10%. La polémica no solo radica en que el resto de mortales pagamos entorno al 45%, sino que, finalmente, no pagaron el 10%, sino el 3%. Montoro debería haber recaudado 4.000 millones por los 40.000 millones que afloraron, pero tan solo se recaudó 1.193, según datos del fisco. Los de Rivera exigían que los defraudadores abonaran el 7% que faltaba y fijaban el 30 de noviembre como fecha límite ya que era el día en que expiraba el plazo para que los defraudadores pudieran acogerse a la amnistía fiscal.

En este vídeo se puede ver a Francisco de la Torre, el responsable del programa fiscal de Ciudadanos, insistiendo en que los “defraudadores localizados” tenían la “obligación” de realizar el pago correspondiente en un plazo voluntario de declaración que terminaba el 30 de noviembre. Además, De la Torre añadió que “a partir de ahí la Agencia Tributaria tiene cuatro años para proceder a revisar” que se ha ejecutado correctamente.

Ya es 1 de diciembre, el PP no ha recaudado ni un solo euro más y Ciudadanos ha vuelto a retratarse: han suavizado el discurso y el plazo ya no parece una línea roja. El 29 de noviembre Francisco de la Torre se dirigió al ministro Montoro y le dijo que “es una parte del compromiso que hay con Ciudadanos” y que “aquí el ministro dijo que las declaraciones de la amnistía fiscal, esa obligación de pago del 10%, no prescribía nunca”, por lo que “le instamos a que aporte informes jurídicos porque las cosas no prescriben cuando lo dice el ministro ni cuando lo digo yo, sino cuando lo dicen las leyes”.

De la urgencia imperiosa de revisar a los defraudadores para que abonen ese 7% antes del día 30 de noviembre de 2016 han pasado a pedir un informe jurídico para ver qué dice la ley. Un nuevo sapo que viola el pacto PP-C’s. ya que el plazo al que hace referencia el documento es el 30 de noviembre.

La amnistía fiscal se suma a un sinfín de sapos que se ha ido tragando Ciudadanos. El propio Albert Rivera calificaba de “inmoral” la amnistía fiscal, y Toni Cantó se preguntaba hace pocos días en Las Mañanas de Cuatro “¿con quiénes estás [apelando a Montoro] con los defraudadores o con los españoles que cumplen?”. Sin embargo, optaron por parchear la polémica medida. Ahora, la cuestión es cuantos concesiones más va realizar Albert Rivera a Mariano Rajoy.