El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido entrevistado este lunes en ‘Al Rojo Vivo’, laSexta, el día posterior a la celebración de las elecciones generales. Esta fue una promesa del exsecretario general socialista en la entrevista que protagonizó durante la campaña en este programa, y la ha cumplido, valorando los resultados electorales que han dibujado un panorama muy desolador para la derecha.

En la misma línea que en sus entrevistas y actos con el PSOE durante la campaña, Zapatero ha remarcado que lo que ha hecho el Partido Popular ha sido infame, solo con la intención de conseguir votos aunque sea mintiendo descaradamente y sin escrúpulos. Pero, al igual que aseguraba que estaba seguro de que el PSOE conseguiría un buen resultado electoral, ahora se muestra convencido de que Pedro Sánchez podrá conformar un gobierno de coalición fuerte para los próximos cuatro años.

En el mismo sentido, Zapatero ha remarcado que “Vox es un hijo del PP”: “Vox es un hijo del PP, no nos engañemos. Lo que hace el PP ya es muy dañino de por sí, sin necesidad de Vox. Han deslegitimado a un Gobierno y a un presidente usando el nombre de un terrorista asesino”.

Es por ello que Zapatero considera que Sánchez podrá revalidar un gobierno progresista y se ha mostrado alegre de que la derecha haya aceptado el resultado electoral, después de las dudas que vertieron durante la campaña electoral sobre la seguridad del sistema de voto por correo.

Así, considera que el PSOE y Sumar llegarán a un acuerdo con Junts para que facilite la reedición del Ejecutivo de coalición que ha materializado durante estos últimos cuatro años un gran número de medidas y políticas sociales, además de mejorar la convivencia en Cataluña. “Yo defendí los indultos porque eso es hacer política con mayúsculas. Cuando lo explicas, dices cosas sensatas y no tratas solo de embarrar a Sánchez… esto tiene un valor enorme para cortar de raíz la insidia del PP”.

“Sería un gobierno de unidad para España. Estoy convencido de que la mayoría de la población no quiere volver a un escenario de confrontación en Cataluña y sumar a Junts forma parte de este proceso. Por supuesto que hay que hacerlo con inteligencia”, ha remarcado en el mismo sentido.

"La investidura de Feijóo acabará como la de Tamames"

Sobre una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo, Zapatero ha opinado que "con las condiciones numéricas que tiene, no tiene posibilidad de ser investido". "Estamos hablando de un candidato que tiene que contentar a Vox y al PNV a la vez, que son formaciones completamente opuestas en ideología y en intereses políticos, y con unos números que no hacen posible su ascenso a la presidencia. La investidura de Feijóo acabará como la de Tamames o como la de Hernández Mancha", ha sentenciado.  

"Es cierto que será más fácil dialogar con unas formaciones que con otras, pero es que es lo que tenemos que hacer. Hay que hacerlo igualmente porque eso es la política, sentarse a negociar para llegar a acuerdos", ha reflexionado.

"El Gobierno de coalición, en caso de reeditarse, será un Ejecutivo de consenso y de representación de toda la diversidad y pluralidad que hay en este país. Lo veo como una gran oportunidad para España", ha zanjado el expresidente del Gobierno.

Intensa campaña de Zapatero en apoyo de Sánchez

Son numerosos los actos en los que el expresidente del Gobierno participó en los quince días de campaña, en la que ha querido involucrarse al máximo para apoyar a Pedro Sánchez en su carrera para la reelección. Por ejemplo, el pasado miércoles, José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en su tierra, León, donde fue acogido con un acalorado recibimiento de la multitud que había asistido. En este encuentro lanzó una contundente respuesta a quienes le “arroja ETA” y les “cuestionan” por la lucha antiterrorista: “Sí. Fue bajo mi gobierno cuando terminó ETA. Lo vuelvo a reafirmar. Y nada podrá cambiar la historia”. “Es historia de España como la es la historia de la Memoria Histórica que quieren derogar. Quieren borrar la historia, quieren borrar el franquismo. ¿Por qué no dejan a las víctimas que tengan consuelo?”, añadió.

Fue en este acto donde también reaccionó a las mentiras de Feijóo con el voto por Correo: “Hay elecciones limpias en España desde el año 1977, ejemplares en el mundo, porque este es un país limpio. Los ciudadanos son limpios, saben cuales son sus obligaciones, responsabilidades y deberes. Manchar el proceso electoral es un daño a la democracia”.

Al día siguiente, en Gijón, Zapatero volvió a hacer lleno total en el acto en el Paseo de la Playa de Poniente, donde también estuvo Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, Adriana Lastra, cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Asturias, y Luis Manuel Flórez, portavoz en el Ayuntamiento.

Fue aquí donde señaló las mentiras del líder del PP sobre la revalorización de las pensiones conforme al IPC, que fue expuesta en riguroso directo en La 1 de RTVE y la periodista Silvia Intxaurrondo no dudó en rebatirle. Pero también habló del resto de mentiras, sobre todo las pronunciadas en el cara a cara con el presidente del Gobierno. “He sido presidente del Gobierno y sé lo grave que es que te acusen de obstruir a la justicia, y el señor Feijóo acusó a Pedro Sánchez de obstruir la justicia en relación con el caso Pegasus. Y cuando le preguntan que por qué hizo esas declaraciones, lo justifica diciendo que lo leyó en un teletipo. Queremos ver ese teletipo, que lo enseñe. Un respeto a la ciudadanía y a la verdad, por favor”, afirmó.

Y el día anterior, el martes, hizo lo propio en A Coruña, ciudad gallega en la que remarcó: “Fakes, fakes, inundar las redes de fakes, de falsedades, de conspiraciones, de mentiras, denigrar a los gobernantes y minar la confianza en el sistema, poner a los ciudadanos en contra del gobierno con esto del voto por correo, mintiendo en un tema tan serio, y después, cuestionar los resultados”.

Lo mismo el viernes en Cádiz, antes del acto final de esta noche en Sevilla, donde el expresidente y exsecretario general, entre otras cuestiones, hacía referencia a que Feijóo ha reconocido que sabía que Marcial Dorado era un “contrabandista” cuando le conoció, no así un narcotraficante. “Ahora no hay excusas porque ya hay internet. Antes no se enteraban porque no había internet. Esta mañana ha dicho ‘¡ah! Cuando viajaba con él no era narcotraficante, solo era contrabandista’”, aseguraba el socialista.