El ex vicepresidente del Gobierno por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido entrevistado en 'Al Rojo Vivo', donde ha dado sus impresiones sobre el salto electoral del Partido Socialista, sobre las maneras que ha tenido el PP de hacer política en tiempo reciente y sobre el futuro que le espera al país tras los resultados electorales, entre otros temas. 

"Llamé a Pedro Sánchez con el recuento ya nítido y claro y estábamos los dos muy contentos. He elogiado su trabajo y creo que hemos conseguido un gran resultado", ha arrancado. "Los militantes del PSOE lo dieron todo por mí en su día y por ello ahora yo lo estoy dando de vuelta. Me alegro mucho por el momento en el que se encuentra el Partido Socialista", ha reconocido.

Zapatero ha señalado también el giro hacia la extrema derecha que ha tomado el Partido Popular en tiempos recientes, asegurando que es un problema y que "Vox es un hijo del PP".

"¿Cómo vamos a decir que no hay violencia de género o que una pareja LGTBI no tenga miedo? Primero se han quitado las banderas y luego se quitarán los derechos", ha expuesto. Al ser preguntado si al Partido Popular le ha pasado factura los postulados reaccionarios de Vox, ha respondido contundentemente que "lo que le pasa factura al PP es lo que hace el PP". "Vox es un hijo del PP, no nos engañemos. Lo que hace el PP ya es muy dañino de por sí, sin necesidad de Vox. Recordemos que han deslegitimado a un Gobierno y a un presidente usando el nombre de un terrorista asesino", ha reflexionado, tildando el lema 'Que te vote Txapote' de "infamia que pasará a la historia". 

"Las urnas tienen una fuerza imparable"

"Como siempre, las urnas tienen una fuerza imparable. Se hablaba mucho de derogar el sanchismo y al final el sanchismo les ha derogado a ellos", ha sostenido. Justo después, Zapatero se ha mostrado "aliviado" y "alegre" de que todos los partidos aceptaran el resultado electoral. "Tenía yo mis dudas de que todo el mundo lo aceptase si no les cuadraba alguna cosa, pero se ha aceptado y eso es una buena noticia. Además, las elecciones dependen de la Junta Electoral, que es independiente, y de los ciudadanos", ha añadido. 

"El sanchismo les ha derogado a ellos. Como siempre, las urnas tienen una fuerza imparable", ha señalado. Sobre el adelanto electoral que anunció Pedro Sánchez tras las elecciones autonómicas y municipales, Zapatero ha considerado que "fue un movimiento en el que demostró mucha valentía y un coraje democrático espectacular". 

En cuanto a la situación catalana, especialmente teniendo ahora en cuenta que la investidura puede llegar a depender del voto de Junts y de unas posibles negociaciones con Carles Puigdemont, Zapatero ha asegurado que "se han aplicado políticas pacíficas y de apaciguamiento" en la región, que después han sido "agradecidas por la ciudadanía con el voto al PSC". Al ser preguntado por la reacción de la ciudadanía ante posibles indultos que Junts puede solicitar como condición para abstenerse, Zapatero se ha mostrado convencido en que "la gente se lo tomará bien, como todas las situaciones en las que las cosas se explican adecuadamente y con respeto".

"La investidura de Feijóo acabará como la de Tamames"

Sobre una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo, Zapatero ha opinado que "con las condiciones numéricas que tiene, no tiene posibilidad de ser investido". "Estamos hablando de un candidato que tiene que contentar a Vox y al PNV a la vez, que son formaciones completamente opuestas en ideología y en intereses políticos, y con unos números que no hacen posible su ascenso a la presidencia. La investidura de Feijóo acabará como la de Tamames o como la de Hernández Mancha", ha sentenciado.  

"Es cierto que será más fácil dialogar con unas formaciones que con otras, pero es que es lo que tenemos que hacer. Hay que hacerlo igualmente porque eso es la política, sentarse a negociar para llegar a acuerdos", ha reflexionado.

"El Gobierno de coalición, en caso de reeditarse, será un Ejecutivo de consenso y de representación de toda la diversidad y pluralidad que hay en este país. Lo veo como una gran oportunidad para España", ha zanjado el expresidente del Gobierno.