El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha resaltado la “honestidad” y la “valentía” de Sánchez al postularse como candidatable a presidir la Internacional Socialista. Valores que, por otro lado, ha vinculado estrechamente a la socialdemocracia. No obstante, estos han de canalizar hacia la “abolición de la pobreza”, meta que no ha de visualizarse como un hecho inalcanzable o utópico siquiera. De hecho, ha justificado sus palabras en base a las dificultades con las que se toparon en su momento los abolicionistas de la esclavitud. En este sentido, cree que a aquellos que trabajaron por los derechos LGTBI o los de las mujeres también se granjearon la fama de soñadores.

El que fuera presidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011, José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha querido perder la proclamación de Pedro Sánchez como presidente de la Internacional Socialista. El ex jefe del Ejecutivo ha intervenido en el fiesta de clausura del XXVI Congreso, desde donde ha reivindicado el feminismo como arma contra ese machismo imperante en una derecha “extrema y reaccionaria” que ha abierto las puertas del Congreso de los Diputados al insulto y a las descalificaciones. En este sentido, ha puesto de relieve la nueva etapa que afronta la agrupación bajo el liderazgo del secretario general del PSOE, quien planea revitalizarla y elevarla a categoría de organización influyente a escala planetaria.

Hana Jalloul, recién nombrada como vicepresidenta de la Internacional Socialista y vicesecretaria de Política Internacional del PSOE, ha dado paso al expresidente Zapatero, sobre el que se ha desecho en elogios y al que ha elevado a los altares del socialismo. “Es un referente para la izquierda mundial”, ha explicado una visiblemente emocionada Jalloul. En paralelo, se ha mostrado agradecida por su elección con un recuerdo directo a su padre y a sus “profundas” raíces socialistas.

Esta nueva etapa que se abre en la Internacional Socialista la confirma, a ojos de Jalloul y posteriormente de José Luis Rodríguez Zapatero, no es sino la ratificación de Benedicta Lasi como primera secretaria general africana de la historia de la agrupación. “Qué orgullo”, ha explicado la dirigente socialista en su intervención, que ha sido la primera de esta clausura y que, a su vez, ha servido como catalizador para reivindicar el soplo de aire fresco intrínseco en el desembarco de Pedro Sánchez.

Diálogo y cultura frente al insulto

El expresidente del Gobierno devolvió los agradecimientos con los que Jalloul le invitó a subir al atril. Zapatero dio las gracias por poder tomar la palabra en un acto de este calado, no solo por sus dimensiones, sino más bien por el significado que imprime en el largo plazo. En los primeros coletazos ha reivindicado la Memoria y la Historia, camino que ha conducido a un “enorgullecimiento” palpable porque sea un miembro del PSOE quien presida la Internacional Socialista. “Este 27 de noviembre es una fecha jalonada en la historia de nuestro partido”. Palabras que destilan satisfacción y honra al entender el renovado sendero que arranca en esta jornada para el conjunto del progresismo.

El PSOE cuenta con una historia “forjada en los peores y mejores momentos” de la Internacional Socialista. En este sentido, ha recordado los oscuros eventos de la Historia de España que forzaron a miles de personas a abandonar su país para regatear a una dictadura decidida a liquidar toda oposición. Por ello, Zapatero entiende que hay que mostrar un agradecimiento expreso a países de todo el mundo como “Argentina, México o Francia y Alemania”, por acoger a ciudadanos españoles en su seno. “Estará siempre en nuestra memoria”, ha deslizado.

Para el recuerdo democrático de España también quedará, a ojos de Zapatero, la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Ejecutivo liderado por Sánchez. “Me siento muy orgulloso de ti porque habéis honrado a millares de personas que dieron la vida por la libertad en España y en el exilio”, celebró el otrora jefe del Ejecutivo, que entiende que era una tarea que el PSOE debía asumir por obligación histórica. De hecho, esta renovación del articulado en materia de Memoria Histórica será lo que le reporte “mayor recompensa” a Sánchez en el futuro.

Precisamente esta memoria a la que ha aludido el expresidente se ha construido en base al “diálogo, al entendimiento y sobre todo a la paz”. “El afán por la paz es una responsabilidad”, ha deslizado Zapatero tras reivindicar la necesidad de construir una comunidad política internacional que ejerza de faro en una época marcada por la división, el desgarro y la desigualdad. Un siglo XXI que no ha estado a la altura de los “sueños que muchos tuvimos” en la centuria pasada.

Una concatenación de valores que no se reproducen en el ala opuesta ideológica, donde predomina el “extremismo” y el “odio”. Zapatero ha aludido a los insultos de Vox a Irene Montero en el Congreso. Una caza de brujas que ha unido al Gobierno en su conjunto, provocando un cierre de filas inédito hasta esta semana. Pero estas soflamas no han de responderse desde la bilis, sino usar la Cultura, como un poema, como arma contra los insultos. “Cuanto más machismo, más feminismo. Una poesía, un poema que cada vez que insulten genere más odio”, momento que ha servido al ex presidente para citar una de las poesías que engalanan las obras de la fallecida Gloria Fuertes.