El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha sumado con un comunicado a la defensa de Leire Pajín y Bibiana Aído que han hecho hasta 30 exministros que estuvieron en su gabinete tras la “repugnante” afirmación, según los ministros, que hizo Ignacio Aguado para justificar la ínfima presencia de mujeres en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Zapatero, en su comunicado, ha mostrado su “pleno respaldo” al manifiesto redactado por los exministros y publicado por ElPlural.com, que lleva como título “Rivera debe actuar”. En él, hasta 30 exministros muestran su rechazo a la “repugnante afirmación” de Aguado en la que aseguraba que “para poner ‘pajines’ o ‘aídos’ en un gobierno, prefiero no hacerlo” -como excusa para la poca presencia femenina en el gabinete madrileño- y piden a Albert Rivera que rompa su “silencio” sobre este “lamentable asunto”.

El expresidente Zapatero ha mostrado su “sincera gratitud a los ministros y ministras” por haber salido en defensa de “dos personas destacadas de mis Gobiernos” y ha subrayado “mi pleno respaldo” al manifiesto.

“Nunca creí que se pudiera dudar de que hay tantas mujeres con mérito y capacidad individual, junto a su compromiso político, como para, al menos, equilibrar la presencia de hombres, con las mismas características, en los Gobiernos”, señala Zapatero en su comunicado.

“Convertir las discrepancias ideológicas en descalificaciones personales, además de reflejar un escaso talante democrático, me parece particularmente reprochable, y muy injusto en este caso, cuando se envuelve en Consideraciones de género”, concluye el comunicado del expresidente del Gobierno.