El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), cobra 1.838,28 euros más que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de uno de los datos más llamativos en las tablas salariales de los altos cargos de la región. 

El dato chirría un poco después de la polémica que rodeó a Aguado tras unas declaraciones al diario ABC, en las que rechazó la imposisión de cuotas para equilibrar el nombre de hombres y mujeres en los cargos de poder. El líder de Ciudadanos en la región afirmó que "para poner ‘pajines’ y ‘aídos’ prefiero no hacerlo”. Aguado se reafirmó luego al defender que en esos puestos deben estar "los mejores" por "su méritos" porque “no es un tema de hombres y mujeres, sino de capacidad para afrontar los desafíos”. 

Ciudadanos dice que se cumple la normativa

En el anterior Gobierno, que presidía Ángel Garrido, se daba la misma circunstancia, ya que el número dos de la Comunidad entonces, Pedro Rollán, cobraba 104.928,60 euros al año, frente a los 103.090,32 euros que recibía el presidente. La paradoja aquí era debida a que Rollán contaba con más complementos en su nómina.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han indicado a ElPlural.com, que "la cuantía de las retribuciones" que recibe Aguado "cumple con la normativa en vigor, concretamente perciben las que son fijadas anualmente por la Ley de Presupuestos regional. Sus retribuciones son iguales a las que durante la pasada legislatura tuvieron el anterior presidente y vicepresidente de la Comunidad de Madrid", han puntualizado fuentes del partido, en referencia a los suelos de Aguado y Díaz Ayuso.

Alcaldes y alcaldes

Es significativa también la notable diferencia entre los salarios de los alcaldes y concejales de los municipios más poblados de la región, como es el caso de la capital donde gobierna el popular José Luis Martínez-Almeida (PP), y los miembros del gobierno de un ayuntamiento como el de Parla, al sur de Madrid, que preside el socialista Ramón Jurado.

En el caso de la capital de España, su actual alcalde, Martínez-Almeida, cobra 106.030,52 euros anuales y los concejales de su gobierno, 99.571 euros, mientras que el regidor de Parla recibe un sueldo de 50.270 euros y sus ediles, 43.300 euros al año, según datos publicados por El País.

La alcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse, es la segunda mejor pagada de la Comunidad de Madrid, con un sueldo de 82.000 euros anuales. Por su parte, los concejales de Gobierno tienen una nómina de 73.800 euros.

Sánchez cobra un 28% menos que Almeida

Lo más llamativo sigue siendo, no obstante, que el sueldo del presidente del Gobierno siga estando por debajo del de presidentes autonómicos y del alcalde de Madrid, con un sueldo de 82.978 euros, más de 23.000 euros brutos menos (28%). Lo mismo ocurre con la retribución del cargo de vicepresidente de la nación, que recibe 77.991 euros, mientras que el vicepresidente madrileño cobra 104.928,60 euros.