La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento directo al PSdeG y al BNG para "trabajar conjuntamente para ganar la Xunta". "Tenemos diferencias, las tenemos, pero tenemos que transmitir esperanza y capacidad de trabajo conjunto para llegar a la Xunta igual que para el Gobierno de España, porque es posible y necesario", ha enfatizado en la puesta de gala de Sumar Galicia, que ha estado también protagonizada por su portavoz, Paulo Carlos López, la reciente incorporación del ex socialista Juan Díaz Villoslada y la feminista y educadora social Rocío Núñez.

Díaz ha querido trasladar un mensaje de que es "posible" el "cambio" en Galicia, para un gobierno de "esperanza, ilusión, feminismo, cultura, lengua gallega y un país a favor" y lo ha ejemplificado en que ella misma hizo una campaña por "primera" vez (como candidata) "sin nada", "solo con un pequeño equipo y miles de voluntaria que pusieron la esperanza, la ilusión y el compromiso"

"Nadie creía que podíamos ganar y nos decían que estaba hecho, que Feijóo iba a ganar y su vicepresidente iba a ser Abascal. No fue así, amigos, ¡tenemos que creer en nosotros, podemos ganar en Galicia!", ha enfatizado en un discurso en el que remarcó que en las pasadas generales hubo 800.000 votos progresistas y que la última mayoría de Feijóo fueron unos 627.000 apoyos. "Necesitamos hacer creer a la gente de nuestro país que podemos ganar", ha encomendado.

Eso sí, ha delegado en Sumar Galicia las decisiones, con la persona candidata todavía por resolver, y ha afirmado que ella "nunca va a decir lo que tienen que hacer". "El reto es vuestro", ha manifestado, para depositar en ellos lo que "decidan" y con "quién quieren caminar": "Yo vendré como una más, si me invitáis mucho, estaré como en mi casa".

Durante su intervención, Yolanda Díaz, que afirmó que tampoco dará consejos a los vascos sobre su también próximo proceso electoral, ha querido tener palabras de agradecimiento a la comisión promotora de Sumar Galicia y se detuvo, especialmente, en el ex socialista Juan Díaz Villoslada, de quien dijo que "representaba una parte de nuestro país" relevante.

También se paró con el portavoz, al que, por un lado, felicitó por el "trabajo ingente" hecho en "escasos meses" para "tener un espacio que mira de frente a este país" y, por otro, al que le encomendó una suerte de liderazgo (el de "renovar Galicia y "estar a la altura") para pilotar el camino que algunos leyeron como la posibilidad de que sea candidato, aunque distintas fuentes de la promotora han rechazado que esta cuestión esté resuelta y que esa fuese la intención de Díaz.

"Quiero pediros algo: vuestro compromiso, que creáis en vosotras mismas, quiero romper con un mito falso, no somos un país de derechas, no somos un país de derechas, somos el país del 'Nunca Máis', no lo digo yo, lo dicen los datos", ha proclamado Díaz, quien llamó a "ponerse en marcha porque necesitan hacer creer a la gente de nuestro país que se puede ganar".

Díaz ha dicho que "el ruido no interesa" a esta formación y le ha pedido a la promotora a hablar a todo el mundo del programa de la formación y a "hacerlo con el método Sumar: diálogo, diálogo y diálogo".