El Partido Popular vive una nueva etapa y ha rescatado para la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados a rostros poco conocidos, pero con un amplio historial detrás. Es el caso de la diputada por Cádiz, María José García-Pelayo, a quien han elegido para enfrentarse  al difícil reto de preguntar a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El problema es que la popular fue alcaldesa de Jerez de la Frontera y en su haber tiene el despido de 260 trabajadores públicos con un polémico ERE que acabó anulado por la Justicia. Y Díaz no ha dejado pasar la oportunidad.

“¿Qué pueden esperar los trabajadores en ERTE?”, le preguntaba la diputada del PP a Díaz. Y la ministra respondía que “toda la protección posible como ya hemos hecho en pandemia”. El intercambio empezaba flojo, pero García-Pelayo se encargaba de subir el tono en la réplica. “Los españoles no esperan absolutamente nada de ustedes”, aseguraba la diputada del PP, que acusaba a Díaz de haber hecho “un lifting a los datos de creación de empleo”.

“¿Recuerda cuando usted iba en vaqueros por los barrios de España y le miraba a la cara la gente y sentía su dolor? Le pido que se vuelva a poner los vaqueros, que pise la calle, que vuelva a los barrios y escuche a la gente”, decía la exalcaldesa de Jerez de la Frontera. “Han pervertido los ERTE y lo que tenía que ser una solución provisional la han convertido en la situación definitiva de muchas familias. Urge un cambio y el cambio es el PP”.

La diputada del PP dejaba así abierta una puerta por la que entraba Díaz con facilidad. “Si alguien sabe especialmente de ERTEs o de EREs es usted, porque usted señoría ha pasado a la historia como la alcaldesa que ha protagonizado el mayor despido colectivo de la historia de nuestro país”, decía la ministra. Usted ha sido la que despidió a 260 trabajadores públicos, algo nunca conocido en la historia de España y lo ha hecho amparada en la reforma laboral del Partido Popular”.

Díaz se refería al ERE que anunció el Ayuntamiento de Jerez para 260 trabajadores en julio de 2012 cuando García-Pelayo era alcaldesa. El despido causó conmoción en la localidad y estuvo rodeado de polémica, pues el Consistorio del PP pagó 60.000 euros a la consultora Deloitte para que hiciera la lista de despido “más objetiva”, pero al final se publicó un compendio sin ningún criterio destacado. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró el ERE ilegal por la selección arbitraria de los despidos y exigió al Ayuntamiento de Jerez la readmisión o indemnización con 45 días de los 260 trabajadores.

La ministra pedía a la exalcaldesa de Jerez que “repase la reforma laboral” del actual Gobierno “y la disposición con la que usted despidió a 260 trabajadores públicos ya no se puede hacer porque la hemos derogado”. “Nosotros hemos salvado a 3.600.000 trabajadores que han vuelto a sus puestos de trabajo con todos los derechos sociales”, señalaba la ministra. Que añadía “hemos hecho con los agentes sociales un acuerdo de país que ha salvado a miles de empresa y los únicos que se han quedado fuera son ustedes y sus amigos de extrema derecha”.

Finalmente, Díaz concluía así, mientras la diputada del PP no quitaba ojo al cronómetro que marcaba el tiempo que le quedaba a la vicepresidenta del Gobierno. “El problema del PP lo tenían con Casado y lo tienen con Feijóo. Hablan demasiado de alcanzar acuerdos, y de ustedes solo conocemos despidos masivos cuando gobiernan, de usted singularmente, y el acuerdo que el señor Feijóo ha hecho en Castilla y León con la extrema derecha. A ver si cambian de verdad y hacen un acuerdo con este gobierno”.