No cabe duda de que la fragmentación de la izquierda a la izquierda del PSOE ha causado estragos en las elecciones del 28M, también a nivel autonómico. Basta un dato para respaldar la evidencia: Podemos se ha extinguido en la Comunidad de Madrid y la Valenciana y ha mejorado resultados únicamente en La Rioja, Murcia y Extremadura. Y es suficiente otro para saber que este lado del tablero se ha topado de frente con la realidad y que empieza a mover sus fichas: Izquierda Unida (IU) y Sumar han anunciado este martes que confluirán juntos a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

ElPlural.com ha puesto la calculadora a funcionar y ha dibujado una realidad paralela, la que podría haber sido si las formaciones progresistas que tendrían cabida en un hipotético Sumar hubieran concurrido bajo las mismas siglas.

En términos generales, si se suman los votos conseguidos en cada territorio por parte de la izquierda a la izquierda del PSOE y de Vox, las formaciones que entrarían en un espacio similar al que ahora mismo lidera Yolanda Díaz superarían con creces a la ultraderecha. Si bien la situación es dispar en función de la comunidad, hay algunas en las que se repite la superioridad de los Podemos, Más País, Compromís y derivados frente a Vox. Con el recuento realizado por este medio y los partidos incluidos a continuación, la balanza se habría decantado en 1.674.747 votos frente a 1.173.151. He aquí el escenario, lugar a lugar.

Comunidad de Madrid

La mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso pasaba, precisamente, por la entrada o no de Podemos en la Asamblea. Las fuerzas renovadas de Alejandra Jacinto no han sido suficiente para conseguir el 5% de representación y mantener la representación en el Parlamento Madrileño. Pero, pongamos que hablamos de votos. En una hipotética alianza Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde (Podemos) y Más Madrid superarían de manera pasmosa a los de Rocío Monasterio. No solo eso, sino que solamente la formación de Mónica García ha sacado más votos para postular a Sol que la ultraderecha.

  • Más Madrid (615.171) + Podemos-IU-AV (158.831): 774.002
  • Vox: 245.215

Comunidad Valenciana

Como sucediera en Madrid, únicamente Compromís -partido que apoya abiertamente a Díaz- lograba más votos el pasado domingo que Vox -aunque en este caso por la mínima-, quien se ha presentado a las elecciones con un candidato condenado por violencia machista. La victoria del PP sin mayoría absoluta complica a Carlos Mazón una gobernabilidad sin pillarse los dedos en una territorio en el que Podemos tampoco entra y el Pacto del Botànic queda reducido a cenizas.

  • Compromís (349.096) + UP-EUPV (85.571): 434.667
  • Vox: 302.885

Aragón

Vox ha aumentado en cuatro sus escaños en Aragón, pero un frente de izquierdas reunificado de Podemos Alianza Verde, la Chunta Aragonesa e Izquierda Unida habría superado en unos 5.000 votos a la extrema derecha.

  • Podemos Alianza Verde (26.087) + Chunta Aragonesa (33.454) + IUA (20.310): 79.851
  • Vox: 73.677

Canarias

Las islas han sido uno de los lugares en los que más se ha notado la fragmentación, pues aquí Unidas Sí Podemos ha desaparecido también del mapa. Así las cosas, la izquierda alternativa -en la que entra también Drago Verdes Canarias (DVC) -se ha borrado en seis de las principales instituciones, pero habría conseguido representación de haber confluido de manera conjunta. Eso sí, en una estimación con algo más del 96% escrutado la ultraderecha superaba por cerca de 7.000 votos a esta izquierda. Esta es la comparativa respecto a Vox que mantiene en su web 'El País' con el porcentaje de voto escrutado mencionado anteriormente.

  • USP (34.531) + DVC (27.916): 62.447
  • Vox: 69.158

Cantabria

El propio Miguel Ángel Revilla lamentaba la noche del pasado domingo frente a los medios de comunicación que estos comicios habían estado marcados por la “polarización”. Extrapolando esta a Podemos y EQUO- las formaciones que tendrían cabida en un hipotético Sumar más allá de las discrepancias- ¿cuántos votos de más habrían sacado?

  • Podemos-IU (13.140) + EQUO (1.505): 14.645
  • Vox: 35.625

Castilla-La Mancha

Un escrutinio de infarto mantiene a Emiliano García Page como uno de los dos únicos barones socialistas que resisten el tirón. Con todo, aquí el enfrentamiento es directamente entre Podemos y Vox, pues cuesta encontrar una izquierda que pudiera formar parte de este frente amplio. En el caso castellanomanchego, como en el cántabro, la ultraderecha sí que se distancia de los morados.

  • Unidas Podemos: 44.462
  • Vox: 137.765.

Navarra

Seguramente la Comunidad Foral sea, junto a País Vasco, la más compleja de analizar en tanto en cuanto los pactos son complejos. Pese a ello, los socialistas de María Chivite no se pueden quejar, pues tienen en su mano la posibilidad de revalidar gobierno con acuerdos, entre otros, con Bildu, que demuestra su fortaleza más allá de Euskadi con 9 diputados. A pesar de todo, la formación abertzale no entraría en esta coalición infinita.

  • Geroa Bai (42.665) + Contigo Zerukein (19.539): 61.804
  • Vox: 13.754

Extremadura

El PP también gobernará presumiblemente con Vox. El pasado lunes, el hasta ahora presidente Guillermo Fernández Vara dejaba el cargo y anunciaba que volvería a la medicina. En la comunidad limítrofe con Portugal también hay que considerar únicamente a morados y ultraderechistas; y los segundos han ganado en votos.

  • Podemos-IU-AV: 36.373
  • Vox: 49.342

Baleares

El gobierno tripartito entre PSOE, Més per Mallorca y Podemos dice igualmente adiós. Esta cambiar por otro del PP y Vox en el que la extrema derecha asuma asimismo la presidencia. En el archipiélago la izquierda a la izquierda del PSOE habría superado a Vox si a ellos se añade Més per Menorca.

  • EUIP-Podemos (19.632) + Més (37.227) + Més por Menorca (6.382): 63.241
  • Vox: 62.004

La Rioja

La Rioja es en estos momentos una autonomía que se decanta más por la extrema que por la izquierda alternativa si se considera como tal a Vox a un lado -que ha subido dos escaños- y Podemos-IU, que se ha mantenido con los mismos.

  • Podemos-IU: 8.457
  • Vox: 12.634

Asturias

Adrián Barbón es el otro barón del PSOE que resiste. Podría barajar buscar un acuerdo con IU-Convocatoria por Asturias, que ha obtenido tres escaños -uno más que en los comicios anteriores- y necesitaría de Podemos, a quien las guerras internas han pasado factura, reduciéndose sus representantes de tres a uno. Con todo, Asturias sigue eligiendo mayoritamiente a la izquierda, tanto al PSOE como a la que va un paso más allá.

  • IU-Más País-IAS (39.715) + Podemos (20.349) + Verdes Equo (1.574): 61.638
  • Vox: 52.546

Murcia

Podemos se presentaba en la Región en coalición con IU y Alianza Verdes, una estrategia coherente y convincente de cara al votante y viendo lo que supone la fragmentación que, sin embargo, les ha mantenido muy lejos de la extrema derecha.

  • Podemos-IU Verdes- AV: 31.340
  • Vox: 118.546

El 23-J, en el horizonte

Con unos resultados municipales que evidencian lo favorable de concurrir juntos -se ha visto de manera muy clara en feudos históricamente progresistas como CádizSevilla o incluso Rivas Vaciamadrid- los partidos empiezan a mover el banquillo y algunos se 'ponen la 10'.

Prueba de ello es que el líder de IU, Alberto Garzón, ya ha anunciado que concurrirá junto a la formación de la ministra de Trabajo a las elecciones estivales. Con la misma idea, la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, tendía su mano tras la debacle. Habrá que esperar para ver en qué queda todo. Por el momento, las tiranteces son claras, pero la evidencia también. Nueve días. El tiempo no se para.