El que hasta ahora fuera presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, da un paso a un lado tras los resultados electorales del 28M. El político ha anunciado que solicitará su reingreso en su plaza como médico forense, tal y como señaló en la campaña de estos comicios si no conseguía el objetivo. El hecho es la consecuencia última de los resultados electorales en la región, donde el PSOE ha conseguido 28 escaños, quedándose muy lejos de los 33 que dan la mayoría.

El líder de los socialistas en Extremadura cumple de esta manera con lo prometido las últimas semanas, cuando había dicho que si no lograba unos buenos resultados abandonaría su carrera política. En un claro ejemplo de autocrítica, Vara dio la cara después del fiasco autonómico, y es que su partido fue la lista más votada, pero no podrá gobernar de nuevo.

“Hemos ganado las elecciones, hemos ganado las diputaciones, pero yo he fracasado”, lamentaba el que hasta el día de ayer era presidente de la Junta. En ese momento no quiso pronunciarse sobre su dimisión y dijo que la decisión atendería a lo que acordara la ejecutiva regional, que iba a tener lugar el próximo martes. Finalmente, los hechos han ocurrido antes.

El PSOE gana, pero no gobierna

A pesar de que el PSOE ganó los comicios, el bloque de derechos asumirá la gobernanza, ya que PP y Vox suma un escaño más (33). “Los extremeños y las extremeñas nos han dado la espalda y asumo toda la responsabilidad”, declaraba Vara pasada la medianoche sin dejar de recordar que habían hecho cosas importantes en la comunidad durante los últimos años en una legislatura “difícil” marcada “por la pandemia y la guerra”.

Sin hablar mucho más sobre él, el líder extremeño se quiso centrar en los agradecimientos antes que hacer un análisis exhaustivo de lo ocurrido. Eso sí, reconoció que el aumento en la participación había favorecido al bloque de derechas.

En números concretos, los socialistas perdieron 60.000 votos frente a los comicios de 2019. Asimismo, ganaron en más de 4.000 a los populares, pero hubo un empate técnico en número de diputados (28) que le permiten a Guardiola poder sumar con Vox. En el otro lado del tablero, Podemos no sufrió el batacazo que sí experimentó en otras autonomías y mantuvo sus cuatro diputados, pero no fue decisivo para dejar intacta la gobernabilidad del bloque de izquierdas.

A sabiendas de que la situación en la Junta se podía decantar por un puñado de votos y en un ejercicio de prudencia, Vara no salió a hablar hasta las 00:30 pasadas, con el 95% de los votos contados; cuando la situación parecía inamovible. Por aquel entonces, los populares ya se encontraban celebrando victorias en municipios como Cáceres, Badajoz, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

En un discurso más focalizado en dar las gracias a los que habían hecho posible la legislatura en el territorio extremeño, aplaudió los momentos “de gratitud” que le había dado Extremadura y se limitó a felicitar a todos los partidos.  Asimismo, en un mensaje que parecía ya destinado a María Guardiola -quien instantes después se convertiría en presidenta de la Junta- pidió que no se paralizaran los proyectos que su administración había puesto en funcionamiento: “Que no me hayan votado, no quiere decir que sigan muchos campos abiertos. Viene un tiempo lleno de oportunidades”.

El PP, obligado a pactar con Vox

La candidata del PP anunció durante la campaña que no pactaría con la extrema derecha, pero las urnas han acabado con cualquier esperanza en este sentido. El caso, por otra parte, se ha repetido en otras cuatro comunidades (Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria e Islas Baleares). Con todo, la candidata popular celebró los resultados. “Hemos hecho que pase y siendo una enorme gratitud y responsabilidad. Este momento lo voy a llevar siempre en mi corazón”, dijo en primera instancia para añadir que ella no tenía “vértigo ni temor”.

La que se postula como presidenta de Extremadura tras más de diez años de hegemonía socialista fue concejal del PP en Cáceres en la oposición, mientras que en el gobierno de José Antonio Monago ocupó diversos cargos de gestión.