El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que su partido no tiene "ninguna voluntad ni interés de ofrecer" la alcaldía de Barcelona al candidato del PSC, Jaume Collboni, y ha subrayado que su prioridad tras las municipales son los pactos independentistas. Así, Junqueras cierra la puerta a un pacto mayoritario de izquierdas, y se centra en hacer de Trias su socio, a pesar de la diferencia ideológica. 

"Nuestra prioridad a la hora de hacer pactos es la misma que en 2019", ha expresado Junqueras. El líder independentista se refiere a cuando pactaron mayoritariamente con Junts y la CUP, ha dicho en rueda de prensa este lunes tras las elecciones municipales, con las que ERC ha pasado de 10 a 5 concejales en Barcelona.

Tal y como hizo este domingo el alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, Junqueras ha mantenido que los pactos postelectorales -en particular, en Barcelona- ofrecen la oportunidad de "recomponer consensos dentro del independentismo".

Además, ha advertido de que le corresponde al candidato de Junts, Xavier Trias, la iniciativa de tratar de formar un Gobierno municipal con las "propuestas que crea más oportunas".

"Nosotros siempre estamos al servicio de la ciudad y del país. Como formación independentista, esperaremos a la propuesta que haga el señor Trias", y ha añadido que por ahora no tienen claro que el candidato de Junts no quiera un acuerdo con Collboni.

Sobre si el contexto preelectoral ante las generales dificultará pactos en Barcelona, ha afirmado que ERC tiene el compromiso de seguir trabajando por la ciudad: "Nunca dejamos nada colgando ni ponemos nada en suspenso respecto a nuestra voluntad de ser útiles". 

Cabe recordar que si tras dos votaciones de investidura no se llega a un acuerdo para hacer alcalde a algún candidato, pasa a gobernar automáticamente el partido más votado, en este caso, Junts