Vox, en una prueba más de que la extrema derecha no conoce decoro alguno, ha adelantado este lunes que “probablemente” no apoyen que la escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años a causa de un cáncer, tenga una calle en Madrid.

“No puedo prejuzgar porque no tengo conocimiento de en qué términos se va a presentar esa moción, pero siendo una moción de la extrema izquierda es muy probable que Vox no se adhiera”, ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

Una polémica decisión que el dirigente ultra ha justificado explicando que una cosa es el pesar por la muerte de una persona y otra distinta "hacer política". En este sentido, Buxadé ha destacado que Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, participará por ejemplo en un minuto de silencio por la escritora si se convoca y "no se politiza", aunque ha insistido que no se les puede pedir “una adhesión a las ideas de la persona fallecida”.

Un ‘no’ de Vox que llega después de que la formación ultra, en concreto la cuenta de Twitter de la extrema derecha por Vicálvaro, diera un paso más en su discurso del odio y aprovechara la muerte de Grandes para cargar contra ella como revancha por una serie de columnas de opinión que la autora escribió en contra del partido de Santiago Abascal.

“Con odio has vivido y con odio has muerto”, escribía la mencionada cuenta, añadiendo al mensaje una captura de una columna de opinión que Grandes escribió en ‘El País’ el 11 de febrero de 2019, tras la foto de Colón, criticando a los asistentes.

El miserable mensaje de Vox ante la muerte de Almudena Grandes

Almeida da el visto bueno a la iniciativa de Más Madrid

Unas palabras de Buxadé que llegaban después de que a primera hora de este lunes Más Madrid registrara una iniciativa en la Asamblea de Madrid instando al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso a ponerle el nombre 'Parque de Almudena Grandes' al parque que se está construyendo sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II, en memoria de la escritora madrileña.

Asimismo, Más Madrid también ha registrado una iniciativa solicitando al Gobierno local de José Luis Martínez-Almeida que se haga lo propio en la capital y se le dedique un espacio a Grandes.

“Almudena Grandes amaba a Madrid y la defendía, defendía sus barrios y su gente, y no lo hacía desde una atalaya de afamada literata sino en la calle, como una vecina más en las plazas y en las calles de su barrio. Mostró su compromiso, como tantos vecinos, con la construcción de un parque sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II, por eso tiene que llevar su nombre en su recuerdo", ha exigido el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca.

En el momento que se está redactando esta noticia, ni Ayuso ni algún miembro de su Ejecutivo ha respondido a la propuesta de Más Madrid. De hecho, desde que se conocía la noticia del fallecimiento de Grandes, el único gesto que se conoce que ha tenido la presidenta madrileña ha sido el envío este lunes (48 horas después del deceso) de un telegrama de condolencias a la familia de la escritora. Un silencio que muchos han interpretado como una especie de venganza de la Puerta del Sol contra la autora, puesto que hay que recordar que esta solía ser bastante crítica tanto con las políticas de Ayuso, como con las de la Vox.

Quien sí ha recogido el guante de Más Madrid ha sido el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha aprovechado la inauguración de un parque de la Gavia para mostrar sus condolencias e indicar que es partidario de que “haya un recuerdo en Madrid” de la escritora. “Ha vivido aquí y ha dedicado parte de su obra a esta ciudad. Tratemos de llegar a un acuerdo en la medida de lo posible, y vista la pluralidad de exigencias o peticiones, les decimos a la oposición vamos a llegar a un acuerdo, porque la memoria de Almudena Grandes y su familia merece que no haya polémica", ha señalado.

No obstante, Almeida, al igual que Buxadé, ha pedido no hacer política" con las muertes. “Mostramos nuestras condolencias, pero no entramos en el juego político de los reproches cuando muere alguien”, ha afirmado.

El PSOE secunda la propuesta

Por último, la propuesta de Más Madrid ha sido rápidamente secundada por el PSOE en boca de su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, pidiendo al consistorio “que representa a todos los madrileños y a todas las madrileñas” que “organice un acto institucional como homenaje”.

Además, los socialistas han adelantado que pedirán un minuto de silencio al inicio del Pleno de este mes de noviembre y propondrán en el mismo foro que sea nombrada Hija Predilecta de la que fue su ciudad, idéntica iniciativa a la que llevará el Grupo Mixto.