Los restos de Almudena Grandes ya descansan en el cementerio civil de Madrid. En un acto emotivo, sus seres queridos y algunos lectores han dado su último adiós a una de las grandes escritoras de la historia reciente de España.

Una despedida que, como se señalaba anteriormente, ha estado cargada de imágenes emocionantes. Entre todas ellas, especialmente conmovedor ha sido la despedida que le ha brindado su viudo, Luis García Montero. En concreto, el poeta se ha acercado a la sepultura para depositar en él el libro -después de darle un beso cargado de simbolismo a la obra- 'Completamente viernes, 1994-1997', un poemario que publicó en 1998.

Una imagen preciosa que se producía mientras que de fondo sonaba ‘Noches de boda’, una de las canciones más icónicas de la carrera de Joaquín Sabina, íntimo amigo de la pareja. De hecho, el cantante onubense se desplazó este domingo hasta el tanatorio de La Paz en Tres Cantos para despedirse de Grandes.

 

Un Montero que también se despedía este lunes de Grandes a través de sus redes sociales. “Gracias por todo el cariño en la muerte de Almudena. Supongo que estar hundido es un modo de seguir enamorado y de empezar una nueva vida con el amor de siempre”, ha escrito el poeta en su cuenta de Twitter. Un mensaje que en pocas horas acumula ya más de 36.000 me gustas.

Sánchez: “Ha hecho de nuestro país un país mejor”

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordaba este domingo la figura de Grandes destacando que su "aportación intelectual" ha hecho de España "un país mejor".

"Almudena ha sido una mujer comprometida claramente con la palabra, también con nuestra memoria, la memoria colectiva, y comprometida también con su país, porque desde su dimensión y su aportación intelectual ha hecho de nuestro país un país mejor", manifestaba Sánchez.

Víctima de un cáncer

Grandes fallecía el pasado sábado a los 61 años de edad después de luchar durante dos años contra un cáncer que ella misma había anunciado hacía apenas un mes en su columna de El País.

La noticia provocaba una oleada de mensajes en forma de homenaje hacia la escritora de Madrid. Desde el sector literario en particular y cultural en general pasando por la mayoría de los políticos.

Nacida en Madrid en 1960, se dio a conocer en el año 1989 gracias a 'Las edades de Lulú', una obra que ganó el Premio Sonrisa Vertical, en la editorial Tusquets, y que incluso fue adaptada al cine por Bigas Luna. Además, Grandes era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine.