Este lunes Unidas Podemos fichaba para su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo a Serigne Mbayé, portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid y activista por los derechos de los migrantes.

“Gracias por tu ejemplo y compromiso. Es un orgullo que vayas a representar el Madrid de todos y todas”, escribía el propio Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter tras conocerse la noticia. “Es una oportunidad para poder estar donde se deciden las cosas, poder defender los derechos de la gente. Somos un colectivo discriminado y tenemos que demostrar que estamos ahí, que formamos parte de Madrid”, señalaba por su parte Mbayé, que irá como independientes en la lista de la formación morada.

Un fichaje que rápidamente generaba toda clase de comentarios racistas por parte de la derecha, y especialmente la extrema derecha. En este sentido, Vox volvía a cruzar todos los límites y publicaba el siguiente comentario en la cuenta oficial de la formación ultra en Instagram: “Nosotros le deportaremos”.

El miserable tuit de Vox

Una amenaza de deportar a Mbayé que no tienen ningún fundamento legal, ya que el senegalés lleva viviendo de manera legal en España desde hace más de una década. Por otra parte, cabe recordar (aunque sea una perogrullada) que en nuestro país, tanto para votar en unas elecciones, como para presentarte, debes tener la nacionalidad española (como es el caso de Mbayé).

"Deportar a españoles en función de su color de piel"

“Vox dice querer deportar a nuestro candidato Serigne Mbayé. Es decir, ¿Ayuso tiene intención de pactar con un partido que quiere deportar a españoles en función de su color de piel? ¿O cómo va esto?”, se ha preguntado este martes Podemos. 

Tuit de Podemos

“Es ahora más importante que nunca que las personas migrantes como Serigne Mbaye tomen la palabra, porque nuestra presidenta Ayuso compra constantemente el discurso racista de la ultraderecha. Frente a eso, hay que defender un Madrid popular y diverso”, ha subrayado por su parte Isa Serra.

“Nuestra historia de vida está sujetada a este país, pese a los ataques racistas de la extrema derecha en redes sociales y prensa. La candidatura de Serigne Mbayé es una exigencia democrática: las instituciones deben representar todo lo que la sociedad es. Todo mi apoyo al hermano”, escribía por su parte Rita Bosaho, miembro de Podemos y director general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad.

Tuit de Rita Bosaho