La número dos del PSOE, Elena Valenciano, da dado voy en el Congreso “al sufrimiento” de muchas familias que están viendo con impotencia cómo sus hijos “se quedan sin futuro” al no poder estudiar por los recortes en becas impuestos por el Gobierno. La socialista ha leído varios mensajes de afectados y ha dicho al ministro Wert que tiene contra su política educativa un “consenso que no tiene precedentes”.

Como el personaje del chiste
"Usted cree que todos se equivocan", ha señalado Valenciano a Wert en la Sesión de Control al Gobierno, en la que ha subrayado que el ministro tiene toda a la comunidad educativa en contra: rectores, profesores, alumnos, sindicatos, padres y madres, además de a la oposición.

"Me recuerda al personaje del chiste que tras tomar la autopista en dirección contraria y ver que todos los coches venían de frente, llamó a la policía para decirle que la carretera estaba llena de conductores suicidas", ha ironizado Valenciano.

Valenciano lee los mensaje de afectados por los recortes
La vicesecretaria general del PSOE la leído en la Cámara el mensaje de una madre de Fuenlabrada (Madrid), que cuenta que tiene tres hijos escolarizados a los que no puede comprar los libros de texto,; también el de un estudiante que le ha pedido que le pregunte a Wert por qué, por el hecho de pertenecer a una familia humilde, se queda sin poder estudiar por falta de recursos; y el de una joven que le pide que les devuelva el futuro que les está arrebatando.

Cuentacuentos
Wert ha intentado desacreditar a la socialista al tildarla de ‘cuentacuentos’. "Yo no sé si esa 'historytelling' que nos ha regalado tiene algo que ver con lo que usted entiende por literatura, pero desde luego no tiene nada que ver con la precisión", ha dicho el ministro.

Lo principal son los resultados
Wert ha añadido que la socialista habla de "unos supuestos casos" y se olvida de que “lo principal en materia educativa son los resultados y estos indican que una cuarta parte de los estudiantes se quedan en la cuneta". El ministro ha parafraseado al filósofo José Ortega y Gasset quien dijo que "o se hace precisión, o se hace literatura o se calla uno" y le ha dicho a Valenciano que los casos de alumnos que no pueden pagar sus estudios que ha narrado ante el Pleno "no sé si tienen algo que ver con lo que usted entiende por literatura, pero desde luego no tiene nada que ver con la precisión".

"Es un sistema que requiere enérgicas medidas y de una acción decidida" para reducir la tasa de abandono escolar temprano del 25 % que tiene el actual modelo, ha dicho Wert, que ha acusado al PSOE de "absoluta inacción" y de haber dejado la educación en una "situación bastante lamentable".