Una lista conjunta de Izquierda Unida, Ahora en Común, Compromís, Anova, CHA y MÈS, podría sumar al menos 22 diputados a Podemos en las próximas elecciones generales, de producirse una unión de las fuerzas de la izquierda, según una proyección de El País a partir de los datos de las pasadas elecciones autonómicas de mayo.

55 escaños, si concurren unidos
Líderes de la izquierda, como Alberto Garzón, son partidarios de una unidad popular, como las que encabezaron Ada Colau, en Barcelona, y Manuela Carmena, en Madrid, para las próximas generales, en las que ven posible una victoria de estas fuerzas.

La cifra puede ser mayor 
La proyección se ha hecho a partir de los resultados que consiguieron estos partidos en las pasadas elecciones autonómicas, aplicando la ley D’Hont, y sin y tener en cuenta las regiones que no han efectuado comicios este año: Cataluña, País Vasco y Galicia (que aportan 88 escaños de los 350 del Congreso), por lo que es presumible que la cifra de diputados sumarían las fuerzas de la izquierda a Podemos podría ser mayor.
Si Podemos concurriera sólo a las elecciones generales conseguiría 33 diputados, Izquierda Unida, 5 y los partidos regionalistas de izquierda, 8. La lista unitaria alcanzaría en total 55 escaños.

Menos escaños si concurren por separado
De acuerdo con la fórmula D’Hont, en circunscripciones medianas como Salamanca, Guadalajara, Huelva o Almería ni Podemos ni IU sacarían ningún escaño por separado, pero la suma de sus votos sí sumaría un diputado en cada provincia. En Madrid, donde el partido de Iglesias lograría siete escaños e IU uno, la suma de sus votos conseguiría dos diputados más para la posible unidad popular: un total de nueve. En la Comunidad Valenciana, con el ascenso de Compromís, la lista unitaria sumaría cinco diputados a Podemos, para lograr siete escaños en total. Si concurrieran por separado, Podemos obtendría dos, Compromís, cuatro e IU ninguno.

Pablo Iglesias se ha negado por ahora a converger en una lista de unidad popular, como le han pedido el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, e, incluso, dirigentes de su propio partido como Pablo Echenique.