El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha tendido la mano este miércoles al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, para que saque a "extrema derecha" del Gobierno autonómico a través de acuerdos entre ambas formaciones, y le ha recomendado que pase a gobernar en minoría con acuerdos con el PSOE o con otros grupos parlamentarios, a lo que Mañueco ha contestado que los socialistas tuvieron la oportunidad de haer justo eso y que "dieron la espantada por respuesta".
Esta ha sido una de las principales cuestiones sobre las que ha girado el debate entre Mañueco y Tudanca en las Cortes, ya que el socialista ha iniciado su intervención con el reto a Mañueco de sacar a Vox del Gobierno. "Fue el primero en incluir a la extrema derecha en el gobierno, sea el primero en sacarlos" ha defendido Tudanca. "Aquí tiene mi mano tendida, a pesar de los pesares. Usted dirá, la historia le juzgará", ha sentenciado el dirigente del PSOE en Castilla y León en su intervención en el Debate sobre Política General de la Junta.
"Hoy no podemos eludir nuestra responsabilidad con Castilla y León y con la historia, no podemos permanecer impasibles", ha insistido Tudanca que ha llamado a "aislar" a la 'extrema derecha' para "dejar morir de hambre al monstruo al que han alimentado y que amenaza con devorarlo todo".
Siguiendo la senda de Armengol
Este ofrecimiento de Tudanca llega justo un día después del realizado por Francina Armengol en Baleares, precisamente con el mismo propósito: sacar a la ultraderecha de las instituciones autonómicas. El PSIB-PSOE ofreció este martes sus votos al PP de Baleares para echar de la presidencia del Parlamento regional a Gabriel Le Senne, después de que el ultraderechista recibiera fuertes críticas cuando arrancó la fotografía de una sindicalista fusilada durante la Guerra Civil, Aurora Picornell, del portátil de la vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento, la socialista Mercedes Garrido. Sin embargo, el PP ha rechazado este ofrecimiento alegando que Armengol "no tiene credibilidad".
"Como vemos que la derecha no está actuando como toca y en un momento extraordinario que está afectando a nuestra democracia, estamos dispuestos a ceder los votos necesarios al grupo popular para que una persona de su grupo pueda retornar la dignidad democrática al Parlamento y que el señor Le Senne haga efectiva su dimisión de forma inmediata", argumentó la presidenta del Congreso de los Diputados.
Por su parte, el PP balear ha rechazado esta propuesta y ha acusado al PSIB-PSOE y a su líder de "carecer de credibilidad". Ofrecieron dar apoyo al techo de gasto si el PP no apoyaba el calendario inicial sobre la libre elección de lengua. Cuando llegó la hora de la verdad y no dimos apoyo al calendario, el portavoz del PSOE llamó a todos los partidos de la izquierda para que votasen en contra del techo de gasto", ha ejemplificado Sagreras, portavoz popular.
Propuesta de Tudanca "por la convivencia"
Regresando a Castilla y León, Tudanca ha hecho este llamamiento al presidente de la Junta por la paz, por la convivencia y por las instituciones de la Comunidad Autónoma, y ha aprovechado la ocasión para pedir al jefe del Ejecutivo que deje de bloquear la renovación de las instituciones propias "que tiene secuestradas desde hace más de un año". "Sea tan valiente como Feijóo y renovemos las instituciones de inmediato", ha reclamado.
Frente a las palabras del socialista, Mañueco ha ironizado sobre la idea de que ahora Tudanca hable de pactos. "Pero si a usted le dan alergia", ha exclamado. "Yo le ofrecí un Gobierno estable y dieron la espantada por respuesta hasta el líder del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar Puente, y el alcalde socialista de la Ciudad de León, José Antonio Diez, les pidieron abstenerse y ustedes se negaron, señor Tudanca", ha expuesto Mañueco.
De este modo, el presidente de la Junta ha incidido en que celebró reuniones con todos los partidos tras las últimas votaciones autonómicas para conformar gobierno: "Yo, personalmente, me reuní con usted, señor Tudanca, la primera reunión a la que convoqué, y usted rechazó convocar un grupo de trabajo".
Tras estas palabras, Tudanca ha culpado a Mañueco de "aferrarse a un sillón" y, en su turno de réplica, ha vuelto a ofrecerle un acercamiento. "He estado en sitios más cómodos y me vine aquí, he podido irme a sitios más cómodos y sigo aquí para seguir defendiendo a los castellanos y a los leoneses, con autonomía, frente a usted, frente a Vox", ha reivindicado el socialista, quien, por último, ha rogado al presidente que "reflexione y rectifique" para "sacar a la extrema derecha del Gobierno y adoptar acuerdos con otros partidos".
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.