El líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional la imposición del euro por receta para los madrileños. Lo ha anunciado en el Senado, donde interpeló al ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, sobre este asunto. El ministro se salió por la tanjente alundiendo a la "voluntad de diálogo" del Gobierno, a pesar de que la respuesta de Rajoy a la decisión de la Comunidad de Madrid fue clara, dijo que no le gustaba y que no descartaba recurrirla al Constitucional.

El Gobierno no va a hacer "absolutamente nada"
Tomás Gómez ha decidido pasar a la acción ante la "falta de decisión" de Mariano Rajoy quien no ha hecho nada en contra de la "sublevación" de Ignacio González, sucesor de Esperanza Aguirre en la presidencia de Madrid. El líder del PSM hurga en la herida del PP, porque el Gobierno criticó duramente la implantación del euro por receta en Cataluña, se daba por seguro que lo recurriría al Constitucional pero no se esperaban que fuera un presidente autonómico del PP el que adoptara la misma medida. Y que un Gobierno del PP lleve al Constitucional a un gobierno autonómico, también del PP, es un lío muy gordo.

¡"Vaya lío"!
Así lo expresó Goméz en su respuesta a Montoro en el Senado: "Y si el Constitucional le diese a ustedes la razón ¡vaya lío!, que diría el señor Rajoy. Su Gobierno no va a hacer absolutamente nada y por eso, ante su falta de decisión y ante el riesgo de que se sumen otras Comunidades Autónomas a este disparate del euro por receta, los socialistas sí vamos a recurrir al Tribunal", afirmó.

Competencia del Estado
El ministro de Hacienda reconoció que, según la propia doctrina constitucional y el informe del Consejo de Estado, la legislación farmaceútica compete al Estado, pero ahora la posición del Gobierno es "negociar" para que se retire el euro por receta tanto en Cataluña como en Madrid.

Cristóbal Montoro recordó que el Gobierno del PP y el Parlamento (con la mayoría absoluta de los populares) han aprobado un sistema de copago farmaceútico "en función del nivel de renta que ya está suponiendo un importante ahorro en las arcas públicas", pero insistió en la vía de la negociación. Obviamente el líder del PSM evidenció la contradicción en la que está metido el Gobierno: "cómo van a ir ustedes al Constitucional a denunciar la decisión de la Generalitat (catalana) cuando está haciendo lo mismo el Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP)", aseveró.