Conclusión de la primera ronda de intervenciones en el debate parlamentario para que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de explicaciones sobre el 'caso Bárcenas': toda la oposición, menos CiU, ha pedido al Presidente del Gobierno que asuma sus responsabilidades políticas y que dimita, verbalizado de una u otra forma. Desde la petición directa y brutal del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la advertencia de Rosa Díez de que no renuncia a la moción de censura, a la crítica resignada del PNV que da por hecho que Rajoy terminará la Legislatura, pero no por ello le perdona las responsabilidades.

Rubalcaba, Cayo Lara, Coscubiela....
Alfredo Pérez Rubalcaba, después de recordar las mentiras del PP y de Rajoy desde que estalló el caso Bárcenas, afirmó: "Tiene usted que marcharse señor Rajoy" porque "nos ha mentido", replicó a Rajoy que el problema de España no es que la oposición amagara con presentar una moción de censura, sino que su continuidad al frente del Gobierno "es un problema para España".

A continuación intervino el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que en un discurso directo y demoledor, afirmó que "cuando un presidente se equivoca no basta con el arrepentimiento y las disculpas, se deben asumir responsabilidades", y por ello le pidió que "dimita y convoque elecciones". Ha sido el único portavoz de la oposición que claramente ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas.

Tremendamente dura fue la intervención del portavoz de Iniciativa Per Catalunya, Joan Coscubiela, que pidió su dimisión inmediata por que "este país no se merece a un corrupto como presidente del Gobierno". El portavoz de Izquierda Plural tuvo una intervención tan dura, con acusaciones tan graves, que soliviantó al grupo Popular cuyos diputados le interrumpieron y provocó a su vez que el Presidente del Congreso, Jesús Posada, pidiera al diputado catalán que no insultara. También pidió la dimisión Chesús Yuste, portavoz de la Chunta Argonesista, o el portavoz de Esquerra que directamente descalificó la capacidad intelectual de Rajoy para seguir al frente del Gobierno.

Rosa Díez pide la dimisión en la réplica
Llamativa fue la primera intervención de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien no pidió expresamente la dimisión de Rajoy ni la convocatoria de elecciones anticipadas en su primera intervención. Rosa Díez asumió el papel de fiscal en un juicio y, siguiendo la estrategia de El Mundo, formuló 20 pregustas que a su juicio debe responder Rajoy en relación a las graves acusaciones de corrupción. Díez comenzó su intervención con extrema dureza, afirmando que la intervención de Rajoy "ha sido vergonzosa", que "es vergonzoso afirmar que atacar al Gobierno es atacar a España" y que es Rajoy "el que ha puesto en peligro el Estado". Pero tras la réplica de Rajoy a la oposición, Díez cambió de estrategia indignada porque el Presidente del Gobierno no respondió ni a una sola de las 20 preguntas que le hizo, pero sobre todo porque ni siquiera se tomó la molestia de responderle, dado que Rajoy solo replicó a Rubalcaba. Por eso pidió su dimisión.

La 'flema del PNV'
Duro e irónico estuvo el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con las mentiras del PP sobre el caso Bárcenas. Centró su intervención en la debilidad política que este asunto ha provocado en el Gobierno en medio de una crisis brutal, exigió al Presidente del Gobierno que asuma responsabilidades, pero con cierta sorna añadió que ya sabe "que va a aguantar los dos años que quedan de Legislatura" o que "aunque no sé cuánto va a resistir, pero hacen un flaco favor" al país y a la sociedad.

Durán y Lleida, el único dispuesto a creer a Rajoy
La intervención más sorprendente desde los principales grupos de la oposición ha sido la del portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, quien afirmó: "CiU va a creer sus explicaciones señor Rajoy". Se desmarcaba así del resto de la mayoría de portavoces y se alineaba con una de las líneas torcales del discurso de Rajoy, la que le llevó a afirmar que era consciente de que dijera lo que dijera, la oposición no le iba a creer. Ese argumento fue desactivado por Cayo Lara -que intervino después de Durán- cuando afirmó: "no le creemos porque nos ha mentido. Estamos en nuestro derecho".