Joan Coscubiela, portavoz de ICV, ha llamado en dos ocasiones a Rajoy corrupto y ha sido reprendido en senda ocasions por el presidente del Congreso, Jesús Posada: "Vigile su lenguaje".
"Usted, Rajoy ha corrompido el cargo de presidente del Gobierno. No puede presentarse hoy como el engañado y la víctima de un delincuente. Usted es políticamente un corrupto", ha espetado el diputado catalán. Entre otras cosas, ha reprochado a Rajoy y al PP que le hubieran pagado "para que estuviera callado" y les ha acusado de comprar su silencio. Sólo dejaron de hacerlo, argumentó, cuando les pillaron.
En ese momento, según el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, un parlamentario del PP llamó "imbécil" a Coscubiela. Así lo ha contado en su cuenta de Twitter.
En opinión de Coscubiela, Rajoy ha sido un "colaborador necesario" y "encubridor político" de una trama de corrupción instalada en el PP. "Sin usted, el delincuente Bárcenas no existiría", añadió y le recordó de inmediato sus mensajes de apoyo y aliento, sabiéndo todo lo que sabía. "Este país no se merece tener a un corrupto como presidente del Gobierno", añadió. Lo que le valió una nueva reprimenda de Posada. A todo esto, la cara de Rajoy en ese momento era todo un poema.
"Si tan seguro está de su legitimidad, dimita y convoque elecciones es ya lo único digno que puede hacer", concluyó.