Alfredo Pérez Rubalcaba ha utilizado los intercambios de sms entre Rajoy y Bárcenas como espina dorsal de su intervención, para demostrar lo que ha dicho, frente al discurso de Rajoy, que el debate en el que estaban no era para creer una versión, la de Bárcenas, o la suya, la del Presidente del Gobierno, sino para conocer los hechos. Sms´s que, ha dicho el líder socialista, son los que "intercambian un socio con otro socio en apuros..., o por mejor decir, los de un socio con otro que le puede poner en apuros".

Rubalcaba ha pedido a Rajoy que dimita 'porque está haciendo daño a su país'. Foto EFE



Esos intercambios de mensajes cortos, que como ha recordado el líder socialista, no fueron desmentidos por Moncloa, y que se prolongaron incluso después de conocerse las cuentas suizas de Bárcenas. Unos mensajes, ha dicho Rubalcaba, que se produjeron por tanto "cuando ya todos los españoles sabían que Bárcenas era un delincuente fiscal, mientras usted le enviaba mensajes afectuosos". Y ha rematado con uno de ellos: " 'Yo estaré siempre ahí'... ¿recuerda señor Rajoy?".

"Yo estaré siempre ahí"
Y a partir de este mensaje ha pretendido demostrar no sólo la existencia de la contabilidad B, sino también que Rajoy la conocía y pretendía proteger a Bárcenas de las investigaciones. "Luis nada es fácil... hacemos lo que podemos", ha recordado Rubalcaba que decía un sms, y ha proseguido irónico: "curiosa manera de resistirse al chantaje (de lo que ha presumido Rajoy durante su intervención).., y claro, entonces ¿lo que no hacemos es porque no podemos?" ha intentado ridiculizar las declaraciones de respeto a la justicia del Presidente. Para acabar recordando otro sms incriminador que Rajoy envió a Bárcenas: "Yo estaré siempre ahí".

Y ha ido entonces Rubalcaba al mensaje que le parecía más incriminador, aquel en el que Bárcenas se quejaba de los problemas que mantenía con Cospedal, y en el que la acusaba de filtrar al diario 'El Mundo' la existencia de la contabilidad B, antes incluso de que ésta fuera publicada por 'El País'. Un sms en el que Bárcenas hablaba de "filtración", y que en el intercambio de sms entre el Presidente de Gobierno y extesorero, como ha recordado el líder socialista, no sólo no se desmiente, sino que pone en evidencia la verdad: En su mensaje de queja -ha apuntado Rubalcaba- "Bárcenas no desmiente la existencia de la contabilidad B, no acusa a Cospedal de mentir por los sobresueldos..., sino de filtrarla. Y usted -ha dicho Rubalcaba a Rajoy- en su contestación no demiente tampoco ni la filtración, ni el nombre de la filtradora, ni lo que dice.., usted lo que le dice es "Luis sé fuerte"".

"¿Cuándo dejó Bárcenas de ser tesorero ejemplar a delincuente? Cuando dejó de ser fuerte"
Y así ha llegado Rubalcaba al punto clave de su argumentación ¿Cuándo dejó Bárcenas de ser un tesoreo ejemplar y pasó a convertirse en un delincuente?, se ha preguntado, para contestarse a sí mismo con ese sms que envió Rajoy a Bárcenas, ese en el que le decía "Luis sé fuerte". Así, el líder socialista ha concluido esta parte de su discurso: "Cuando decidió dejar de ser fuerte, Bárcenas pasó de ser un tesorero ejemplar a ser un delincuente... a ser el tesorero infiel".

Antes de recurrir al intercambio de estos sms para demostrar la implicación y conocimiento de Rajoy en la contabilidad B del PP, Rubalcaba había comenzado por recordar al Presidente del Gobierno que habían tenido "que traerle" al Congreso, una resistencia a comparecer que, ha dicho, "genera duda fuera de España", donde ha perdido la credibilidad, y en España: "Muchos ciudadanos creen que no ha venido antes al Parlamento -ha dicho Rubalcaba- porque usted no sabía explicar lo inexplicable o porque tenía miedo a otro ataque de sinceridad del señor Bárcenas. Yo creo que por las dos cosas".

Continuas interrupciones desde la bancada 'popular'
El discurso de Rubalcaba, que se ha desarrollado en un ambiente bronco, con continuas interrupciones desde la bancada 'popular', ha acusado a continuación a Rajoy de presidir un partido, el PP, que "ha crecido, vivido y ganado elecciones en un sistema de financiación corrupto".

El dirigente socialista ha recordado cómo cuando se conoció la existencia de la trama Gurtel, el 6 de marzo de 2009, Rajoy dijo que eso "no era una trama del PP, sino contra el PP", y que desde entonces "sólo se ha dedicado a mentir". Según Rubalcaba en los años siguientes, María Dolores de Cospedal, como secretaria general, se tuvo que embarcar "en una operación limpieza... que en realidad -ha ironizado el dirigente socialista- era una operación borrado de huellas porque a ustedes les habían pillado con las manos en la masa".

Rubalcaba ha recordado cómo Rajoy fue negando, pero cada vez matizando más -"todo lo publicado era falso... "salvo algunas cosas""- porque se fue demostrando que la contabilidad B recogía pagos ciertos, y cómo entonces tuvo que pedirle la dimisión "porque negarlo todo era ponerse en manos del señor Bárcenas, porque había unido su futuro al del señor Bárcenas".

Los sobresueldos se iniciaron en 1997, cuando el PP llegó al Gobierno
El líder del Grupo Socialista ha asegurado que desde que estalló el escándalo el PP ha mantenido con Bárcenas una "relación de protección", y que "ustedes no le dejaron caer porque no podían, y entre tanto seguían mintiendo".

El estallido de la crisis entre el PP y Bárcenas, ha dicho Rubalcaba, se produjo "no cuando rompió una estrecha relación de amistad, sino un código de silencio de 20 años". Fue en ese momento, ha insistido, "cuando el señor Bárcenas reconoció en sede judicial que él mismo elaboró la contabilidad B del PP".

"Ha venido a intentar salvarse"
En cuanto a los sobresueldos, Rubalcaba ha subrayado cómo empezaron a producirse en 1997, "cuando ustedes estuvieron todo un año en el Gobierno de la nación", y eso porque "algunos no podían aceptar que se gana más dinero en el partido que estando en el Gobierno", y que así se estableció un sistema de sueldos según el cual "cuando se entra en el Gobierno se cobra en negro, y cuando se sale, se paga en blanco". Y ha subrayado el absurdo que significaría imaginar a Bárcenas, con 20 años de anticipación, elaborando una contabilidad falsa, supervisada y visada por el tesorero entonces Alvaro de Lapuerta, trufarla de datos ciertos para hacerla creíble.., pensando en que fuera a necesitarla 20 años más tarde. "Eso no cabe en ninguna mente, señores del PP", ha dicho Rubalcaba.

Rubalcaba, ha concluido su intervención pidiendo a Rajoy que se fuera, que dimitiera: "Usted ha venido a intentar salvarse; en sus palabras -ha ironizado- "hay que resistir", y la resistencia no es buena cosa cuando resistiendo se hace daño al país que se representa. Por eso le pido que se marche, porque está haciendo daño a su país".