"Nos sentimos muy orgullosos del Gobierno de la Junta", ha asegurado hoy el vicesecretario general del PSOE andaluz, quien ha mostrado el respaldo de los socialistas andaluces al decreto ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda y ha destacado que "hoy toda España mira a Andalucía con la percepción clara de que se pueden hacer las cosas de otra manera", con iniciativas que "saca las vergüenzas al Gobierno del Partido Popular".

Normativa que "marca claramente una diferencia abismal"
Jiménez ha insistido en que esta nueva normativa "marca claramente una diferencia abismal" entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que "no da la cara ante la ciudadanía ni asume responsabilidades con una actitud indolente ante la situación durísima de miles de familias" por la crisis, y la "alternativa" del Gobierno de Pepe Griñán, que prueba que "se puede legislar del lado de la ciudadanía y defenderla".

Un Gobierno "amigo y sensible"
El dirigente regional socialista ha subrayado que el andaluz es un Gobierno "amigo y sensible, que se solidariza y responde con la ley en la mano para ayudar a los más desprotegidos", reaccionando ante la "terrible cifra" de más de 700.000 viviendas vacías en la comunidad "mientras hay andaluces que han perdido o están a punto de perder su casa".

El decrecto ley "no es una medida aislada"
Ha garantizado que el decreto ley sobre vivienda "no es una medida aislada", sino que "forma parte de un proyecto de lucha contra la exclusión social y las consecuencias de la crisis en la población andaluza", y también del "compromiso del presidente de la Junta de desplegar toda la capacidad política de su Gobierno para dar respuesta a los ciudadanos" ante esta complicada situación. Para Mario Jiménez, "mientras el Gobierno de España se ha convertido en un aliado de la crisis, el Gobierno de la Junta aparece como un aliado de los ciudadanos frente a la crisis y sus terribles efectos". "En Andalucía sí hay un Gobierno de los ciudadanos y para los ciudadanos", ha reiterado el vicesecretario general socialista, y ha incidido en que "Andalucía sí gobernamos para la gente, no contra la gente, que es lo que hace el Ejecutivo del PP".

"Tomadura de pelo" del PP ante la ILP sobre los desahucios
En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy iniciara ayer el trámite para una reforma de la ley hipotecaria que "vuelve a ser una tomadura de pelo y a excluir la dación en pago", porque los dirigentes populares han decidido "ser cómplices indolentes de la crisis".

Censura a Zoido
Igualmente, ha censurado que el presidente regional del PP, Juan Ignacio Zoido, asegure que el decreto ley andaluz está inspirado en las actuaciones de Rajoy, lo que demuestra que es "un hombre deslocalizado políticamente" al insinuar que existe una misma forma de afrontar el problema de los desahucios entre el Gobierno de Griñán y el de España, "que ha cogido la iniciativa legislativa popular (ILP) apoyada por un millón y medio de personas y la ha tirado con desprecio a la basura".

El PP "no quiere que la población perciba que se puede actuar de otra manera"
Ha censurado la "tomadura de pelo" de Zoido, que es perfectamente consciente de que la Junta "ha dado un paso muy importante con una medida muy valiente y contundente" y "con un amplísimo respaldo ciudadano" y el PP "no quiere que la población perciba que se puede actuar de otra manera" ante la crisis económica, como hace el Gobierno de izquierdas de PSOE e IU en Andalucía.

Rajoy y Montoro "vuelven a confundirse"
Además, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía ha criticado que el Gobierno de Rajoy y el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, "vuelven a confundirse" y "a meter la pata" al convocar a las comunidades autónomas del PP para hablar de déficit público, endeudamiento y financiación autonómica.

Montoro "tiene que sentarse con todas las comunidades"
Mario Jiménez ha reclamado que Montoro "tiene que sentarse con todas las comunidades autónomas" y "no dar explicaciones a su cuadrilla", en referencia a los territorios que gobierna el PP. Ha advertido que Andalucía estará en contra de cualquier negociación y decisión "que no sea en entornos de discusión en igualdad de oportunidades y transparencia, multilateralidad".

No a los planteamientos sectarios y partidistas
Ha afirmado que "es muy bueno que se dialogue, pero no con planteamientos sectario", por lo que ha abogado por hablar sobre financiación autonómica, construcción del Estado, modelo territorial y soberanía nacional, reparto del déficit público entre administraciones y límites de endeudamiento autonómico con "transparencia y multilateralidad", es decir, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Pedimos al Gobierno de España que si tiene que decir algo a las comunidades, que no se equivoque de mesa y convoque el CPFF, siente a las autonomías y haga un planteamiento claro y conocido por todas las partes interesadas", ha resaltado.