Fernando Reinlein es un histórico militar comprometido con la democracia. Este teniente coronel fue despojado del uniforme durante el franquismo por formar parte de los Húmedos, los integrantes de la Unión Militar Democrática que abogaban dentro del Ejército por un régimen democrático y el fin de la dictadura. Reinlein se ha pronunciado sobre la polémica de los militares retirados que mandan cartas al rey con tono golpista y chatean sobre fusilar a 26 millones de españoles y lo tiene claro: Felipe VI debería pronunciarse a favor de la democracia, “vendría muy bien”.

La Unión Militar Democrática se disolvió en 1977, con la llegada de la democracia que tanto pedían, pero por el camino se procesó a 14 militares y nueve fueron expulsados, como él, del Ejército. En la actualidad, preside el Foro Milicia y Democracia y goza del honor restituido tras serle devuelto por la ministra de Defensa Carme Chacón hace una década.

En una entrevista en el Huffington Post, este teniente coronel se pronuncia sobre la polémica de los militares de alto rango que enviaron una carta al rey denunciando el “gobierno socialcomunista” de Pedro Sánchez, trufada de expresiones acuñadas por Vox, y sobre el chat de Whatsapp en el que los miembros de la XIX promoción de la Armada hablaban de fusilar a “26 millones de hijos de puta” por ser de izquierdas, niños incluidos.

Para Reinlein, está claro: Felipe VI debería romper su silencio y defender la democracia frente a estos militares que le mandan cartas de tinte golpista: “El día de la Pascua militar da un discurso. Podía aprovechar para decir algo. Por ejemplo, sin entrar a responder a la carta, decir que las Fuerzas Armadas están a las órdenes del Gobierno y al servicio de la Constitución. Vendría muy bien”.

Este teniente coronel cree que los militares retirados “tienen derecho a mandarle cartas a quien les dé la gana” porque ya no se atan al código de justicia militar. “Lo que ocurre es que la libertad de expresión te da autorización para decir tontunas. A parte de la tontuna que es mandar una carta al rey diciéndole que España se hunde, está el chat donde se dicen auténticos disparates como que hay fusilar a 26 millones de personas. Ya en manos del fiscal”, señala.

“Las circunstancias objetivas hoy no son ni las del 23-F ni mucho menos las del 36. Pero el Gobierno debe intervenir. La ministra de Defensa ha hecho muy bien mandando el asunto del chat a la Fiscalía. Y ya está: el fiscal verá”, asegura Reinlein.

“Falta cultura democrática en las Fuerzas Armadas y eso se solucionaría con pedagogía. Sobre todo en las escuelas militares. Conferencias, ciclos, simposios…”, señala el teniente coronel, quien cree que debería haberse empezado esa formación hace años “porque dejándolo vamos a conseguir que aumente o que siga este poso franquista”.