El pasado 25 de noviembre 73 mandos retirados del Ejército de Tierra firmaron una polémica misiva que fue enviada al rey Felipe VI. En la carta se incluyan términos como “filoetarras e independentistas” y acusaban a estos de amenazar con la “descomposición de la unidad nacional.

En este sentido, según ha publicado Voz Pópuli, varios de los firmantes creyeron que el monarca, o al menos La Zarzuela, conocían la iniciativa de este grupo de ex altos cargos y se adhirieron a ella por ese motivo.

Y es que, la redacción inicial de la carta fue distinta de la última versión de la misma.

"Majestad, expuestas estas nuestras principales preocupaciones que estimamos que en gran parte han de coincidir con las Suyas, al trasladárselas queremos dejar constancia en estos momentos difíciles para la Patria, que siempre estaremos a Su lado y podrá contar con nuestro apoyo y lealtad”, rezaba inicialmente el último párrafo.

No obstante, se cambio la sugerencia de que compartía las preocupaciones: ”Majestad, expuestas estas nuestras principales preocupaciones, al trasladárselas queremos dejar constancia en estos momentos difíciles para la Patria, que siempre estaremos a Su lado y podrá contar con nuestro apoyo y lealtad”. 

El cambio no fue indicado a los firmantes hasta que se envió, por lo que lo que rubricaron fue modificado a la postre.