Vox ha vuelto a cruzar una nueva línea roja y, lejos de condenar abiertamente el chat de militares retirados y sus cartas al rey Felipe VI con tintes golpistas, han usado su participación en el Congreso de los Diputados para atacar al diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que este miércoles les exigía denunciar las proclamas de los militares. El diputado Víctor Sánchez del Real ha usado la tribuna de la Cámara Baja para acusa a Elorza de ser "cercano geográfica e ideológicamente" a ETA, desacreditando su pasado como regidor en San Sebastián y su lucha contra el terrorismo callejero de la kale borroka.

Vox, a través de su diputado Sánchez del Real, ha querido contestar este jueves a Elorza subrayando que el único diputado que sacó una pistola en el Congreso para amenazar a un miembro de la oposición fue el socialista Indalecio Prieto.

Y, a renglón seguido, ha acusado al diputado socialista y exalcalde de San Sebastián de seguir "cercano" ideológicamente "a los de las pistolas", en alusión a la banda terrorista ETA. "Estamos en hombros de gigantes, sí, muchos de ellos vascos, muchos de ellos extremeños, muchos de ellos andaluces, ceutíes o canarios, pero usted no está en hombros de gigantes, sino más de bien de cabezudos", ha soltado.

Por alusiones, Elorza ha tomado la palabra para denunciar los "permanentes" actos de "chulería, provocación y amenazas" que, a su juicio, protagoniza Vox en el Congreso y para censurar sus insinuaciones por "injuriosas" y ha denunciado que lleva 24 horas "acosado" en las redes sociales por "gentes de Vox".

"Usted miente", ha replicado a Sánchez del Real, al que ha dejado claro que la actitud de los socialistas y la suya en particular como regidor de San Sebastián durante 20 años fue de "lucha clara y decidida contra el terror". "No son admisibles más actos de provocación de grupos de extrema derecha en esta Cámara, que dicen lo que les da la gana y amenazan", ha concluido.