Bajo el telón de fondo del debate abierto sobre la regularización masiva de migrantes que ha dado luz verde el Gobierno central en un pacto con Podemos, la postura esgrimida por Génova es de contrariedad, hasta el punto de defender que Pedro Sánchez busca cambiar el censo en España. Tanto la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso como el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, han venido defendiendo esta premisa, a la que este lunes se ha sumado Miguel Tellado.

El secretario general de Génova ha defendido este argumento, reprochando así que el presidente del Gobierno pretenda modificar el censo con la regularización de inmigrantes: “Esto no va de papeles, va de papeletas”, ha defendido en declaraciones a Telecinco.

Ha señalado en estos términos que Sánchez pretende dar cabida a “inmigrantes pobres” e impulsar “una inmigración de subsidio para que dependan del Gobierno”, insistiendo así en que el objetivo de Moncloa pasa por “manipular los censos y retorcer la verdad”.

Preguntado por si comparte la teoría de Ayuso, Tellado ha insistido en las palabras de Feijóo, quien, según ha precisado su ‘número 2’, “ha explicado perfectamente de qué va el tema”: “Esto no va de papeles, va de papeletas. Y esa es la intencionalidad clara del Gobierno de sumar y de todos los partidos de la ultraizquierda que acompañan a Pedro Sánchez”, ha insistido posteriormente en declaraciones a periodistas en unas jornadas organizadas por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

La postura en negativo de Feijóo y Ayuso

Fue el pasado miércoles, durante un acto de campaña en Aragón, cuando Núñez Feijóo acusó al presidente del Gobierno de querer “incrementar el censo” y generar “un efecto llamada” para superar, según sus cálculos, que lleguen a España “800.000 personas”: “El Gobierno no puede regalar la residencia legal a cualquier persona. Las regularizaciones han de ser individualizadas, caso a caso”, defendió.

En paralelo, este lunes la principal mandataria del Ejecutivo de la Puerta del Sol ha venido defendiendo que Moncloa busca que “inmigrantes pobres” vengan a España: “Esto no se hace por otra cosa que electoralismo y para manipular censos sin medir consecuencias”, ha reprochado en una entrevista con Ana Rosa Quintana en Telecinco.

Cabe remarcar que la cifra que se maneja en el pacto entre Gobierno y Podemos era de 500.000 personas, similar dato que se realizó en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero; sin embargo, el PP eleva la cifra global con unos 300.000 migrantes más.

Lo más destacado de la medida del Ejecutivo central es que la regularización masiva no supone que los beneficiarios vayan a obtener inmediatamente la nacionalidad española y, por ende, que puedan votar en las próximas elecciones, sino que tan sólo se les otorga un permiso de residencia para poder trabajar bajo condiciones legales.

Génova, sobre el rechazo al escudo social

Volviendo a las últimas declaraciones esgrimidas por el ‘número 2’ del PP, preguntado por cómo valora que el Gobierno ahora valore segmentar las medidas del escudo social para garantizar la revalorización de las pensiones, ha afirmado que, si éste es el objetivo, “tiene el apoyo del PP”.

No obstante, manteniendo la postura global del partido, Tellado ha incidido en que “para traicionar a las personas que den sus viviendas ocupadas en ningún caso”, en alusión a la moratoria de los desahucios.

Las negociaciones vuelven al centro de la mesa, puesto que Sumar se ha mostrado dispuesto este lunes a dividir en dos el decreto ómnibus, siempre y cuando tenga el visto bueno del Consejo de Ministros, tanto los textos de revalorización de las pensiones como el del escudo social y, para ambos, se alcance un acuerdo, especialmente con Junts, en aras de que no decaiga la prórroga de la prohibición de desahucios a familias vulnerables.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio