El Partido Popular (PP) ha optado por endurecer su discurso y acción en materia migratoria hacia posiciones más cercanas a Vox, registrando en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de España a ejecutar las órdenes de expulsión de extranjeros nacionales de terceros países sin derecho a permanecer en la Unión Europea, para que se debata en el Pleno de la Cámara Baja. Según se desprende del texto, los 'populares' piden garantizar la ejecución "efectiva" de las órdenes de expulsión de extranjeros nacionales de terceros países sin derecho a permanecer en España, en un texto que surge en respuesta a la regularización de migrantes aprobada en el Consejo de Ministros.

Asimismo, los de Feijóo apuestan por instar los cambios legislativos necesarios para expulsar a los extranjeros nacionales de terceros países sin derecho a permanecer en la UE condenados por delitos graves o que incurran en reincidencia dolosa, especialmente frente a los delitos contra la libertad sexual, impidiendo su retorno y su residencia en España. En esta misma línea, llaman a reforzar la cooperación judicial con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras autoridades competentes "con el objetivo de reducir los plazos administrativos y judiciales de los procedimientos de expulsión, evitando dilaciones indebidas".

Igualmente, la proposición solicita impulsar la revisión de acuerdos con países de origen y tránsito de inmigración ilegal "para asegurar su cumplimiento, introduciendo para quienes los incumplan consecuencias diplomáticas y/o económicas", y reclama un refuerzo de los medios humanos y tecnológicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en cooperación operativa con Frontex como fuerza de apoyo, mediante la integración e interoperabilidad de sistemas marítimos, aéreos y satelitales, para prevenir la inmigración ilegal

"Cifra muy baja de órdenes ejecutadas"

"Cada año, cientos de miles de personas de fuera de la Unión Europea son obligadas a abandonar el territorio comunitario por carecer de derecho legal a permanecer en él. Sin embargo, poco más del 20% de ellas lo hace realmente. En España, la situación es aún más alarmante: se ejecutan menos de un tercio de las órdenes de expulsión que se dictan", explica el PP para justificar su petición. recopilando datos de Eurostat que revelan que entre enero y septiembre de 2025 España notificó 41.315 órdenes de expulsión.

Por otra parte, el PP afirma que en noviembre del 2025 la secretaria de Estado de Seguridad confirmó en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que desde enero hasta noviembre del año pasado se ejecutaron 2.156 expulsiones. "Ello implica una tasa de ejecución de aproximadamente el 5%, una cifra estrepitosamente baja que revela un desajuste grave y que implica el incumplimiento reiterado de la normativa en esta materia", denuncia la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo.

La inmigración, debate instrumentalizado globalmente

La escalada del discurso migratorio trasciende las fronteras españolas. Otros países están llevando a cabo políticas de endurecimiento y criminalización de los migrantes, con Estados Unidos y el refuerzo de agencias como el ICE como paradigma.

"Existen ahora mismo dos modelos sobre cómo tratar con derechos a las personas inmigrantes. Uno es el que criminaliza, persigue y expulsa, y el otro el que parte de considerar a los inmigrantes como ciudadanos que conviven, trabajan y forman parte de la sociedad y que, por tanto, deben tener los mismos derechos y obligaciones", argumentaba el periodista Antonio Maestre sobre esta cuestión, que vinculaba directamente la escalada discursiva del PP y Vox en esta cuestión a que estas formaciones anhelan un ICE 'a la española' y no tienen reparos en decirlo.

"Vox propone lo mismo, y el Partido Popular en ningún caso ha rechazado a su socio por proponer precisamente lo mismo que propone Donald Trump para los inmigrantes que ya están viviendo, trabajando y compartiendo con nosotros vida", señalaba el comunicador. A su juicio, la derecha española arrastra un "complejo de Vox" que la empuja a competir en dureza sin éxito: "No funciona nunca intentar copiar al alumno más duro. Te come siempre".

El Partido Popular y Vox han anunciado su intención de llevar la regularización de migrantes propuesta por el Gobierno ante la Comisión Europea. Alberto Núñez Feijóo ha calificado la regularización de "indecente", mientras que Santiago Abascal la ha tachado de "un nuevo crimen" del Gobierno, apelando a la seguridad y a la soberanía nacional. Cabe destacar que bajo el Gobierno de José María Aznar se llevaron a cabo regularizaciones similares a las impulsadas ahora. En paralelo, Estados Unidos refuerza las políticas de detención y deportación, con decenas de miles de personas retenidas por el ICE y el aplauso de la formación ultraderechista.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio