La candidata de Sumar a la Xunta de Galicia en las elecciones del próximo 18 de febrero, Marta Lois, ha denunciado este martes que la Xunta de Galicia, presidida por el popular Alfonso Rueda, haya cedido datos personales de su registro de familias numerosas, “sin el consentimiento de éstas”, a la mayor empresa gallega de distribución para poder ofrecer bonos de descuento en las compras realizadas en sus supermercados e hipermercados.

“Hoy hemos sabido que la Xunta ha cedido datos privados de familias a una cadena de supermercados gallegos para ofrecerles descuentos en precampaña electoral”, ha dicho Lois en rueda de prensa. Aunque la candidata de la formación de Yolanda Díaz no ha hecho mención directa a qué compañía es, si hace referencia al reportaje de Público en el que se denuncia esta situación.

“Es una absoluta vergüenza y un grave ataque a los derechos de la ciudadanía para hacer un uso propagandístico en plena campaña”, ha denunciado, acusando también a la Xunta de tratar como “números” a los ciudadanos y de mercadear con ellos.

El medio anteriormente citado ha tenido acceso a una de las cartas enviadas el mes pasado a una de esas familias por Gadisa, propietaria de los supermercados e hipermercados Gadis, Claudio e Ifa Cash, que cuenta con más de 450 establecimientos en Galicia.

“Como beneficiario/a de Apoio á Familia Numerosa, promovido por la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia y Gadis, goza de un reembolso del 2,50% del importe de las compras en nuestros establecimientos”, anuncia la misiva, adjuntando también un vale descuento por valor de 1,75 euros. Este descuento tiene una validez de seis meses y fecha de 14 de diciembre, es decir, solo una semana antes de que Alfonso Rueda confirmase que se adelantaban los comicios autonómicos al 18 de febrero.

Según Público, los afectados consideran que esa cesión de datos, que incluye datos como sus gastos con tarjeta de crédito, infringe la Ley de Protección de Datos y viola el deber de custodia y tratamiento lícito de la información de carácter personal que obliga a las empresas y administraciones públicas que la recaban.

Además, creen que este movimiento de la Xunta y la empresa supone un acto de propaganda electoral ilegítima destinada a vincular la oferta comercial con las políticas del Gobierno del Partido Popular.

La tía de Rueda cobra 60.000 euros anuales de la Xunta

En otro orden de cosas, destaca también el papel que desempeña la tía de Alfonso Rueda, Paloma Rueda Crespo, en la Xunta de Galicia como directora-gerente del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR.

Rueda Crespo lidera una iniciativa contra microplásticos de la que el propio gobierno gallego sacó pecho el pasado 21 de diciembre, ocho días después de que un vecino alertara al 112 de la presencia de pellets de plástico en la playa de Balieiros, en Ribeira (A Coruña).

El proyecto cuesta 1,3 millones de euros y se centra en “mejorar la calidad de las masas de aguas fluviales, transicionales y costeras de Galicia y el norte de Portugal mediante el control, seguimiento y evaluación de las emisiones de microplásticos y los denominados contaminantes emergentes en el medio acuático”. Destaca que llegue en plena crisis ecológica en Galicia y que la tía de Rueda se embolse 60.000 euros anuales como directora del centro encargado, según ha podido comprobar ElPlural.com tras consultar el portal de transparencia del ejecutivo gallego.

La iniciativa está liderada por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar y financiada por el Programa de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal-Poctep. A través de él, el consorcio Blue WWater “trabajará durante los próximos tres años en el estudio de la eficiencia de las estaciones depuradoras de agua residuales urbanas en Galicia y el norte de Portugal”.