La semana previa a la cita municipal y autonómica con las urnas fue un absoluto hervidero de detenciones y acusaciones de fraude electoral en el voto por correo. En Melilla empezó todo, con la Junta Electoral de Zona exigiendo el DNI tras un aluvión de solicitudes. De ahí, se extrapoló al resto del territorio nacional, con la derecha y la ultraderecha aferrándose al argumento trumpista del amaño. Sin embargo, la victoria del Partido Popular ensordeció el atronador ruido previo, lo que ha despertado ciertas sospechas en Ferraz. Llama la atención a ciertas voces de la estructura socialista que antes del domingo se filtrasen dos nombres del PSOE del sumario de Mojácar y, ahora, “sepamos que el PP estaba involucrado”.

“Nos ha llamado la atención que se filtrasen solo los dos nombres socialistas del sumario de Mojácar”, comentan resortes próximos a la Ejecutiva del PSOE sobre la detención de un nuevo sospechoso en la trama. La principal diferencia, y la que a la postre alimenta el recelo en Ferraz, pasa por las siglas que defiende el detenido. Por supuesto, los tiempos también elevan las conjeturas en el cuartel general de los socialistas. “Sólo lo hemos sabido después de las elecciones”, lamentan fuentes del partido a ElPlural.com.

Este pasado martes, con España en pleno proceso de digestión de la noche electoral y del consiguiente adelanto de las generales anunciado por Pedro Sánchez, saltó la liebre en Mojácar. La trama del presunto fraude electoral en el voto por correo del municipio almeriense salpicó a un Partido Popular que había escondido el trumpismo tras la resaca del triunfo. Una victoria que apenas pudieron saborear en su plenitud, dicho sea de paso.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera acordó el martes el alzamiento del secreto de sumario de las diligencias abiertas a tenor de este presunto fraude en una causa que investiga ya a once personas. Las pesquisas contra este último detenido, que en un primer momento se negó a declarar han derivado en la apertura de una pieza separada dado que “su presunta actuación habría beneficiado al PP y no al PSOE”.

Sin embargo, el estruendo de la detención no ha generado los decibelios suficientes como para que en Génova percutan sobre este asunto, como en el rush finale de la campaña electoral. El silencio se ha empequeñecido entre los últimos coletazos de la celebración y el ruido de las maquinarias electorales para el 23J, lo cual ha “llamado la atención” del principal adversario de los conservadores.

Sospechas en el PSOE

Fuentes socialistas recelan de que solo se haya filtrado el nombre de un sospechoso con vínculos al PP tras la celebración de las elecciones. Todo lo contrario que ocurrió con los miembros del PSOE. “Para los que no creen en las casualidades es algo difícil de digerir”, comenta un destacado dirigente socialista ElPlural.com, puntualizando que el final de la campaña del PP fue idéntico al de Vox. “Son una coalición de facto que ya cruza discursos y formas”, agregan.

Estas voces recuerdan que Ayuso ya concluyó la campaña en Madrid con acusaciones directas de “pucherazo”, arrastrando a Feijóo al mismo fango y asumiendo sus postulados. “Parece ser que todo fue bien porque ganaron. Si hubiesen perdido… Ese discurso es letal para la democracia”, argumentan desde el entorno de la Ejecutiva Federal. Explican que la estrategia de la derecha y de la ultraderecha pasa por “generar unas expectativas” difíciles de alcanzar, por lo que parte de sus apoyos “terminan por pensar que el sistema no funciona”.

En suma, en el cuartel general del PSOE, adheridos ya a la nueva estrategia de la formación para el 23J, sitúan a los conservadores junto a Vox. “Esto es parte de la coalición que ha despertado tras las elecciones. Trumpismo, bolsonarismo… Las instituciones son para ellos un mero trámite para el poder, que como siempre les ha gustado”, atestiguan en la órbita de la cúpula socialista, añadiendo incluso que focalizan en la “persona” en lugar de vertebrar su discurso sobre la “institución”.

Entre tanto, desde Génova se anima públicamente a la ciudadanía a votar por correo, sugiriendo que el jefe del Ejecutivo ha puesto trabas a los votantes por la fecha de las elecciones. Así lo ha transmitido Cuca Gamarra. La portavoz parlamentaria del Partido Popular ha subrayado que Sánchez tiene la “voluntad” de  quela gente “renuncie a ejercer el derecho al voto” estableciendo “ciertas dificultades”. "Si lo que busca es que no votemos, tenemos más razones todavía para hacerlo y hacerlo con ímpetu, con ganas y buscar el instrumento, o bien presencialmente o bien ir anticipando esa posibilidad de votar por correo, que empezó su solicitud en el día de ayer", concluyó.