Arranca un nuevo periodo electoral y con él Ayuso sembrando dudas y deslizando un fraude en las votaciones. Pese a haber arrasado el PP este mismo domingo tras varios días hablando de "pucherazo", la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha vuelto a la carga durante su intervención ante la junta directiva del PP de Madrid para deslizar que Pedro Sánchez convoca elecciones generales el 23 de julio para “que falten interventores y apoderados” y así “a las bravas cambiar las cosas”. Por su parte, la dirección nacional del PP,  liderada por Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado la intervención de Ayuso y consideran que en ningún caso pone en cuestión el sistema electoral. Se trata, opinan en el PP, de denunciar un intento del presidente del Gobierno de desmovilizar al electorado conservador.

“Soy consciente de que no se puede haber convocado a peor traición unas elecciones, como ha hecho el presidente del Gobierno”, indicaba ante su núcleo duro Isabel Díaz Ayuso sobre Sánchez en la sede del partido. "El fin es que la gente esté despistada, que esté desmovilizada, que falten interventores, apoderados, intentar a las bravas y a la desesperada llegar y cambiar las cosas”, indicaba. "Como vio el 28 de mayo, su proyecto ya no se lo cree nadie, está totalmente acabado y necesita sacarse de la manga cualquier proceso y cualquier situación, a ver si de esta manera le salen las cifras”, aseguraba entre aplausos.

Para rebajar el tono, Ayuso daba una de cal y otra de arena. Tras sembrar dudas sobre el voto pedía a los ciudadanos que confiaran en las instituciones, a pesar de entender su "preocupación" por "tantas trampas y tantos movimientos extraños a última hora en las elecciones”. 

“Ayuso duda de las motivaciones de Sánchez para convocar” el 23 de julio, porque “Sánchez busca la desmoralización de la derecha”, justifican a El País en el equipo de Feijóo e inisten en que Ayuso “no” sugiere “dudas de la limpieza del proceso”.

Durante la pasada campaña para las elecciones municipales y autonómicas, Feijóo hizo varias declaraciones reafirmando su confianza en el sistema electoral español. Sin embargo, evitó a toda costa desautorizar directamente a la líder madrileña cuando esta agitó un posible “pucherazo” este domingo por los casos de Melilla y Mojácar (Almería) a pesar de que también afectaban al PP. De hecho, Díaz Ayuso lanzó esa afirmación en un mitin en el que el líder del partido estaba presente en primera fila, y en el que intervino inmediatamente después de escuchar esas palabras. Tras Ayuso, Feijóo reafirmó varias ideas de la presidenta como también hizo este martes durante el discurso ante la Junta Directiva Nacional asegurando que tenías "ganas de ganar" imitando el lema de la presidenta madrileña durante las elecciones.

Euforia en el PP de Madrid

Pese a deslizar un fraude electoral, Ayuso ha mostrado su "alegría" por los resultados electorales del domingo. "Una vez que ya tenemos La Liga, queremos ganar la Champions", ha trasladado en la reunión de la Junta Directiva del PP regional. "Yo entiendo que muchos ciudadanos hayan visto, después de tantas trampas y de tantos movimientos extraños en la última hora de las elecciones, su preocupación pero yo les pido que confíen, que confíen en las instituciones", ha señalado. Y es que ha solicitado que se vote por correo o en urna pero que nadie "se quede en casa" porque "sería una gran pena que teniendo ya el partido para chutar a gol" en el último momento se despisten.

"Hemos visto comunidades autónomas como Castilla-La Mancha que por 900 votos se ha perdido, diputaciones provinciales que por 90, por 50, ayuntamientos que por seis votos. No podemos permitirnos, por muy poquito, perder la oportunidad de darle la vuelta a la situación que estamos viviendo", ha apuntado. Para la dirigente madrileña, estas elecciones Sánchez las ha convocado "a traición" porque no quiere "mostrarse ante su pueblo" sino "mover espantajos del pasado o vídeos" en los que se alude al Prestige o a Irak.

Así, ha criticado que la fecha coincida con las vacaciones de los españoles o con la época de trabajo de muchos profesionales que "se dedican al turismo". "Tiene ese fin: que la gente esté despistada, que esté desmovilizada, que falten interventores, apoderados, intentar a las bravas, a la desesperada, llegar y cambiar las cosas porque, como se vio el 28 de mayo, su proyecto ya no se lo cree nadie. Está totalmente acabado y necesita sacarse de la manga cualquier proceso y cualquier situación a ver si de esta manera le salen las cifras", ha subrayado. En todo caso, ha asegurado que el adelanto electoral es "una gran noticia" porque así se evita "seis meses más de leyes sin sentido". Ayuso ha reiterado que solo existen dos opciones ("o Sánchez o España") y ha pedido un "último esfuerzo" a los suyos y estar a la "entera disposición de la Dirección Nacional y de Alberto Núñez Feijóo para que a finales de julio" el país tenga "un nuevo presidente".