El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante una entrevista con Efe. EFE/Archivo



El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, sigue generando malestar y caos regulatorio allí donde pone el ojo. Primero soliviantó a las eléctricas, que ya no saben a qué atenerse y viven en una incertidumbre regulatoria que les afecta a ellos y a los consumidores. Ahora ha puesto en pie de guerra a las televisiones privadas.

Fecha límite para los cierres el 6 de mayo
UTECA, la patronal de las teles privadas Uteca, ha emitido un comunicado denunciando que la "inacción gubernamental" va a "provocar el cierre de nueve canales de la TDT", aludiendo así a la falta de soluciones a la sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2012 en la que se insta al cierre de nueve canales de TDT por culpa de un "mero defecto formal de la Administración en el proceso de tránsito de la televisión analógica" al sistema digital. De hecho el Ministerio de Industria ya ha requerido a los cuatro operadores nacionales de televisión para que cesen la emisión de nueve canales antes del 6 de mayo.

Dieciocho meses desperdiciados
"En estos dieciocho meses el Ministerio de Industria ha tenido la oportunidad, como ha hecho en otros sectores, de subsanar el defecto administrativo señalado por el Tribunal Supremo pues, como la sentencia reconoce abiertamente, los operadores privados han dado pleno cumplimiento a todas las múltiples y gravosas obligaciones exigidas legalmente desde 2005 hasta hoy", advierte UTECA. La televisión más afectada es Atresmedia que tendrá que cerrar tres canales, pero Mediaset, Veo TV y Net TV tendrán que cerrar dos cada una.

Industria elude su propia responsabilidad
UTECA advierte de que "Industria ha optado por hacer recaer su responsabilidad sobre los operadores y especialmente sobre los ciudadanos" y tachan los cierres de "inaudita medida, sin ningún antecedente conocido en países democráticos" que reducirá "drásticamente" la oferta audiovisual. Los operadores anuncian asimismo que ya han pedido amparo al Tribunal Constitucional y utilizarán "todos los medios a su alcance en el supuesto de que no se adopten las medidas necesarias para solucionar esta situación".

Sentencia del Supremo
Tras la inacción del Gobierno para encontrar una solución fue el Tribunal Supremo el que ayer le urgió a hacer cumplir la sentencia con fecha límite del 6 de mayo "para imponer el cese de las emisiones" recordando que en caso contrario procederán a "multas coercitivas de ciento cincuenta a mil quinientos euros a las autoridades, funcionarios o agentes que incumplan los requerimientos del Juzgado o de la Sala". De ahí que Soria se haya puesto en marcha, pero no para subsanar los errores administrativos que llevaron a la sentencia sino para cerrar definitivamente los canales puestos en cuestión.