Sin embargo, la número dos del partido, María Dolores de Cospedal -quien por cierto, no tiene buena relación con la vicepresidenta-, desmintió a la propia Sáenz de Santamaría al asegurar que los barones del PP no van a abrir el debate de la reforma del modelo de financiación.

Ambigüedad de Rajoy
En esta ocasion el presidente del Gobierno parece que le da la razón a su segunda en el partido y la propuesta fue eliminada del orden del día de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 2 de octubre. Eso sí, Rajoy, con su ambigüedad habitual en temas polémicos, se despachó con un ni sí ni no. Simplemente dijo que "no es la prioridad" en este momento pero, por no negar totalmente a su segunda en el Gobierno, aclaró que habrá modificación de la Lofca "a lo largo de esta legislatura". Ésta, sin embargo, no es una novedad, pues conforme a su propio funcionamiento, la Ley de las cuentas entre Estado y Comunidades Autónomas debería ser revisada el año próximo.

Una promesa que no podía plantear
"En esta legislatura, escuchando a todos y después de hacer esa evaluación, porque no vamos a hacer las cosas sin antes pensarlas, plantearemos este asunto. Pero no es la prioridad del día de hoy, y a lo largo de la legislatura -ha repetido- se podrá tratar este asunto", dijo el jefe del Ejecutivo. Según aclaró, en este momento, lo importante es la falta de ingresos y no puede plantear "el reparto de lo que no hay". ¿Por qué entonces planteó al presidente de la Generalitat, en respuesta a sus exigencias de Pacto Fiscal, un cambio de modelo?

Falta de coordinación
Estos vaivenes, según recoge el diario Público, ha provocado perplejidad. "Gobierno y PP deberían coordinar bien sus mensajes en cuestiones tan decisivas", criticaron al diario representantes de Comunidades Autonómas que han mantenido reuniones en Moncloa para preparar la Conferencia de Presidentes. En este sentido, sorprende que tanto Cristóbal Montoro como el jefe de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, hayan transmitido a las autonomías que tendrían en cuenta sus propuestas.

Protesta del PP balear
El PP de Baleares, a través de su portavoz parlamentaria, Mabel Cabrer, expresó públicamente su desacuerdo con Cospedal y exigió "la modificación de un modelo de financiación autonómico con el fin de que éste sea más justo y equilibrado".