A una semana para las elecciones de la Comunidad de Madrid, el escenario está más abierto que nunca. Según el último sondeo, realizado por Ágora Integral para ‘eldiario.es’, habría un empate técnico entre izquierda y derecha, con el gobierno de la región pendiendo de muy pocos votos.

En concreto, la derecha seguiría ligeramente por delante, gracias al resultado del Partido Popular, que prácticamente doblaría sus resultados de 2019 y pasaría de 30 escaños a 57-58. No obstante, pese a este subidón, Ayuso necesitaría a Vox –los ultras repetirían con 11-12 diputados- para gobernar, puesto que Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea, al no llegar al 5% de los votos (se quedaría en un raquítico 3%).

Respecto al bloque de la izquierda, el PSOE sería la segunda formación más votada (32-33 escaños), pero perderían cuatro o cinco representantes, y verían como se les acerca cada vez más un Más Madrid en clara dinámica positiva (sumarían entre 24 y 25 diputados). El tercero en discordia dentro de la izquierda volvería a ser Unidas Podemos, aunque mejorarían sus resultados de 2019 y pasarían de siete escaños a 11.

De esta manera, dependiendo de los parámetros que escojamos, el escenario cambia radicalmente de un gobierno de Ayuso y Monasterio, a un empate técnico entre izquierda y derecha con 68 escaños –este es el escenario que plantea Electomanía en su proyección-.

En todo caso, esta encuesta viene a confirmar que el resultado va a ser mucho más estrecho de lo que se pensaba Ayuso que sería cuando decidió romper con Ciudadanos y convocar las elecciones.

Por otra parte, también merece especial atención la encuesta que publicaba este martes a primera hora El País. En este sondeo, realizado por Metroscopia, la suma de PP y Vox llegaría hasta los 72 escaños, es decir, tres más que la mayoría absoluta.

Por último, se espera que esta noche El Mundo publique otra encuesta, en esta ocasión arrojando unos resultados más beneficiosos para la derecha.