El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicado a dedo a Prhoinsa S.A., acrónimo de Proyectos Hospitalarios Internacional, más de 1 millón de euros desde que Isabel Díaz Ayuso recaló en la Presidencia de la Comunidad de Madrid (primero como viceconsejera y después como presidenta) a través de más de 25 contratos distintos contabilizados por ElPlural.com.

Juan Carlos Herrero Casasola, administrador único de Prhoinsa S.A., es socio de la familia de Ayuso. En la actualidad atesora la mitad de las participaciones de la sociedad MC Infortécnica SL, mientras el otro 50% permanece en manos de la madre de la presidenta regional, según datos del Registro Mercantil.

El Registro Mercantil también indica que Isabel Ayuso Puente y Herrero Casasola comparten intereses en otras mercantiles, como MC Beauty & Soul SL, donde la madre de la presidenta madrileña es apoderada y él administrador único. En Hamilton Medical España, S.A. la madre de la Ayuso es socia y Herrero Casasola, consejero. En la sociedad MC Hispamérica SL, Ayuso Puente es apoderada y Juan Carlos Herrero es el administrador único.

Esta sociedad habría conseguido ingresar gracias a más de 25 contratos una cantidad superior al millón de euros provenientes de fondos públicos. El grueso del dinero recaudado fue gracias a la adjudicación mediante la vía de emergencia, es decir, sin concurso público ni publicidad, de un contrato que tenía como objeto de su licitación el suministro de 25 ventiladores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud por valor de 925.000 euros.

Pero no es el único. Desde el 31 de enero de 2018 Prhoinsa S.A ha recibido incontables adjudicaciones, que van desde manguitos reusables hasta trabajos de integración por valor de más de 18.000 euros, servicios de biodescontaminación por 22.000 euros, material sanitario variado –sondas, dispositivos de biorectancia, instrumental de utillaje- e incluso equipamiento informático.

WhatsApp Image 2022 02 21 at 16.17.55
Contratos adjudicados a Prhoinsa S.A desde 2018. ElPlural.com
 

Una compañía muy familiar 

Prhoinsa S.A no es ni mucho ajena a la familia de Isabel Díaz Ayuso. Según ha podido conocer ElPlural.com, Juan Carlos Herrero Casasola, el administrador único de Prhoinsa, fue el suegro de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

La primera mujer de Tomás Díaz Ayuso y por tanto cuñada de la líder del Partido Popular, Alejandra Herrero Fernández, también ejerció como consejera de la compañía entre 2014 y 2015, época en la que ambos aún permanecían casados. 

Tomás Díaz Ayuso y Alejandra Herrero tuvieron un hijo. Después, Tomás tendría otras dos hijas fruto de otra relación. Según reconoció la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, su sobrino es como su hijo. 

Contratos que se suman a los recibidos por Tomás Díaz Ayuso

La madre de la presidenta regional no es la única que se habría beneficiado de numerosas cuantías provenientes de la Comunidad de Madrid. La piedra angular de la crisis que actualmente experimenta el PP es Tomás Díaz Ayuso, hermano de la líder del Ejecutivo madrileño, quien, tal y como ha desvelado ElPlural.com, habría sido beneficiario de, al menos, 18 contratos públicos.

De esas 18 adjudicaciones, la compañía en la que Tomás Díaz Ayuso trabaja como gerente de Desarrollo de Proyecto se hizo con 11 contratos ofrecidos por la Consejería de Sanidad para el Hospital Ramón y Cajal y uno para el Hospital La Paz. Artesolar Iluminaciones también se hizo con otros cuatro acuerdos para el Canal de Isabel II y uno para el suministro de luminarias en Alcobendas.

El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid no solo se benefició con esos 18 contratos, ya que también obtuvo dinero público tras iluminar pasos de cebra de algunos municipios de la región. El Gobierno madrileño acordó con dicha empresa, el 16 de octubre de 2020, la instalación de un nuevo sistema de iluminación en 23 municipios con una inversión de 192.100 euros.

En manos de la Fiscalía

Toda esta información ya está siendo estudiada por la Fiscalía después de que la oposición madrileña pusiera en conocimiento de la Justicia todo el entramado que ahora persigue a la presidenta de la Comunidad de Madrid. La propia Ayuso ha hecho llegar, también, tal y como le solicitaba la oposición y la dirección nacional del partido, la información relativa al contrato por el que su hermano se embolsó una cantidad superior a los 55.000 euros por comisiones y contrapartidas en su intermediación para conseguir material sanitario proveniente de China durante lo peor de la pandemia.

Sin embargo, y pese a que por el momento la presidenta regional permanece intacta al considerar que no se ha cometido ninguna ilegalidad, la guerra civil que se está viviendo en el PP está lejos de resolverse. Este mismo lunes, después de una reunión del comité de dirección del partido en Génova, Pablo Casado convocó para el próximo lunes a la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos del partido, para medir sus fuerzas con los barones territoriales, quienes ya tienen claro que es necesario un cambio urgente que frene la sangría en las encuestas y pueda remontar las expectativas electorales de cara a las próximas elecciones regionales.

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, y su mano derecha, Alberto Casero, ya empezaron a mover ficha durante la celebración del comité de dirección, llamando a los líderes provinciales del partido para que se personasen en Génova para dejar patente su apoyo a la actual dirección nacional. Con este movimiento, el núcleo duro de Pablo Casado pretendía conseguir exhibir músculo y, a la vez, fracturar a las baronías con sus líderes provinciales.

Estas llamadas del secretario general, máximo encargado de configurar las listas electorales y por ende persona a la que tener en cuenta para revalidar cargos a nivel interno, causaron efecto y no fueron pocos los que acudieron a la sede central del partido en Madrid. Sin embargo, no todos agacharon la cabeza, y hubo varios dirigentes que en principio eran afines a Casado que optaron por no acudir y sembrar de dudas el escenario: “Están muertos”, reconoció un líder provincial del partido en declaraciones a ElPlural.com.

Todas las voces apuntan a Feijóo

Es el hombre del momento. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, parte como favorito en las encuestas para sustituir, antes o después, a un Pablo Casado en horas bajas. El líder del PP está viviendo en carne propia toda serie de presiones (desde los medios de comunicación, desde las baronías, desde su propia Ejecutiva…) para dar un paso al lado, pero, por el momento, sigue teniendo la firme voluntad de pelear hasta el final.

Como alternativa se erige la figura del gallego, que ostenta el poder que confieren las mayorías absolutas cosechadas en su región y un gran peso orgánico que le haría más fácil competir en unas primarias que a Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no descarta tener que medirse con Pablo Casado, pero por el momento está tratando de alcanzar una salida dialogada, un final honorable para Casado, una oportunidad para ser elegido por aclamación popular sin tener que desangrar aún más a la formación en una batalla entre dos frentes.

De hecho, la voluntad de Feijóo parece más cercana después que Isabel Díaz Ayuso se haya comprometido a no presentarse al congreso nacional y limitarse a seguir luchando por presidir el PP de Madrid, delegación mayoritaria del PP a nivel nacional: “Mi sitio es Madrid. La Comunidad de Madrid está por encima de los partidos”, sentenció este lunes la madrileña.