La guerra civil en la que vive el Partido Popular desde el pasado miércoles, con el bando de Isabel Díaz Ayuso por una parte, y el de Pablo Casado y Teodoro García Egea por otra, avanza a un ritmo endiablado. Lo que comenzó como una batalla más que igualada entre la dirección nacional de Génova 13 y la presidenta madrileña, ha permutado en los últimos días en un asedio contra el líder del PP y su mano derecha.

Casado y Egea no solo han perdido el control de los votantes del PP, tal y como quedó confirmado este domingo durante la manifestación a favor de Ayuso que se llevó a cabo en las puertas de Génova, sino que este lunes se ha confirmado que los barones territoriales también han decidido posicionarse claramente con la presidenta madrileña –el mayor atractivo electoral que poseen hoy en día los populares-. De esta manera, tal y como han adelantado diferentes medios de comunicación y ha confirmado ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), además de la propia Ayuso, se habrían aliado para exigir la dimisión de ambos.

Una maniobra ante la que Casado y Egea han reaccionado pidiendo a diputados, senadores y cargos provinciales afines de diferentes puntos del país que acudieran esta misma tarde a Génova para asistir al Comité de Dirección del partido, donde desde primera hora de este lunes se ha debatido durante más de siete horas sobre la grave crisis interna del PP. El objetivo de esta llamada sería doble: en primer lugar exhibir músculo, y en segundo lugar atacar a los barones territoriales creándoles problemas internos a estos con los líderes provinciales.

Sin embargo, según ha podido saber este medio, la convocatoria ha sido todo un fracaso. La mayoría de los citados han declinado la oferta de participar en el Comité de Dirección del PP alegando que, en estos momentos, lo único que puede hacer es perjudicar su imagen y su futuro a medio plazo en el partido. “Casado y Egea están muertos”, ha llegado a reconocer un líder provincial a ElPlural.com.

Feijóo se postula como sustituto de Casado

Por otra parte, como se señalaba en los párrafos anteriores, cada vez son más los pesos pesados que le han enseñado (directa o indirectamente) a Casado y Egea la puerta de salida. “Hay que tomar decisiones. Es imprescindible y serán decisiones que no serán fáciles”, ha exigido Feijóo a primera hora. “Aquí hace falta un giro absoluto […] Se abre un escenario incierto que se tendrá que dirimir los próximos días porque nos estamos desangrando”, ha añadido Ayuso. “Hay un problema y tiene que atajarse de manera inmediata”, ha reclamado Mañueco. “Es fundamental que la solución sea rápida y urgente”, ha demandado Paco Núñez (Castilla-La Mancha). “Hay que tomar decisiones drásticas que le den la voz al afiliado ya”, ha reivindicado Alejandro Fernández (Cataluña).

Asimismo, al igual que sucediera en 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy, la figura de Alberto Núñez Feijóo vuelve a sonar con fuerza para suceder a Casado si este finalmente acaba dimitiendo. De hecho, tal y como informa 'El Confidencial', el dirigente gallego ya contaría con el apoyo de Madrid, Andalucía y Castilla y León para liderar al PP. Según el citado medio, la primera idea del presidente de la Xunta es buscar un pacto con Casado para ser el único candidato en un hipotético congreso. No obstante, tampoco descarta rivalizar con el actual líder del PP si éste decide aguantar en la dirección de Génova.

Unos planes de Feijóo que Ayuso se ha encargado de allanar al descartarse como sucesora de Casado. “Mi sitio es Madrid. La Comunidad de Madrid está por encima de los partidos”, ha asegurado la presidenta madrileña en un acto de presentación en Boadilla del Monte.