El presidente del PP, Pablo Casado, convocará el próximo lunes una reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido, según ha decidido por unanimidad el comité dirección del PP después de más de siete horas de intenso debate. Además, el PP ha confirmado que su todavía líder hablará este martes ante los medios de comunicación

Será el próximo lunes 28 de febrero cuando se reúna la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos del partido. Una decisión que no ha sentado bien a los barones del PP, que esperaban salir del comité con la dimisión de Casado o, al menos, con la fecha del congreso que fuerce la salida del todavía líder del PP. 

Durante la reunión, personas afines a Pablo Casado como Elvira Rodríguez, Ana Pastor, Andrea Levy, Cuca Gamarra, Belén Hoyo, Dolors Montserrat o Jaime de Olano, han mostrado su malestar a que Casado se atrinchere en Génova y no se enfrente a la militancia. A lo largo de la tarde también fuentes del PP han incluido en esta lista a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, aunque aseguraban que las posiciones no iban a anunciarse hasta que acabara la reunión.

Un comité tenso

El comité de dirección, que ha arrancado a las 11:00 horas de la mañana, ha tenido una receso para comer hasta las 17:00 horas, cuando se ha reanudado el cónclave popular.

En la reunión, algunos vicesecretarios han querido hacer ver a Casado que su intento de resistir y no esperar a julio para celebrar el congreso, puede agravar la situación en el partido y hacer que las encuestas bajen aún más.

Además, por la sede de Génova han desfilado diputados afines a Casado como Edurne Uriarte, mientras que otros, como Cayetana Álvarez de Toledo, han pasado por la puerta de la sede sin querer hacer declaraciones a las decenas de medios de comunicación que se encontraban cubriendo la noticia.

Mientras tanto, y para tratar de recabar apoyos, tanto el secretario de organización del PP, Alberto Casero, como el secretario general, Teodoro García Egea, se encuentran llamando a los cargos territoriales miembros de la Junta Directiva Nacional para "presionar" en favor de Casado y tratar de conseguir fidelidad si la dirección del PP decide enfrentarse a los barones rompiendo así la situación en las provincias.

El equipo de Casado asegura que cuenta con el apoyo de más de la mitad de las provincias

La Junta Directiva Nacional será clave. Se trata del máximo órgano entre congresos y suma en torno a 550 miembros. Además, está formada por la dirección del partido y los líderes y secretarios generales autonómicos y regionales, senadores, diputados y parlamentarios europeos, además de los cargos del PP en las distintas instituciones como alcaldes y presidente de diputaciones, entre otros.

Para forzar un congreso es necesario que dos tercios de los integrantes de esta Junta voten a favor y fijen un plazo mínimo de un mes y medio desde su convocatoria. Sin embargo, "en casos de excepcional urgencia”, podría celebrarse con tan solo treinta días de antelación, por lo que aún es posible que se celebrara un congreso a finales de marzo o principios de abril.

Una situación que el equipo de Pablo Casado no teme después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, haya medido las fuerzas internas con las que cuenta el líder del PP en este momento. Según indican, más de la mitad de los presidentes provinciales le respaldarían hasta, al menos, el próximo congreso nacional del partido.

 

Además, fuentes próximas a García Egea denuncian que los entornos de algunos barones territoriales -apuntando directamente a Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo- han estado llamando a miembros del comité de dirección para forzar dimisiones en la cúpula del PP y "vender que se rompe el núcleo duro" de Casado.

Varios cargos ya han acudido a Génova a negociar con Casado y Egea

A lo largo de la tarde han empezado a desfilar por la sede del PP distintos parlamentarios y cargos provinciales, que han sido convocado por Casado y García Egea.

Entre los dirigentes del PP que han llegado esta tarde a Génova se encuentran los parlamentarios Edurne Uriarte, Diego Movellán, Andrés Lorite, José Ortiz, Ramón Herrera, Pablo Ruz y Vicente Betoret, cuya entrada en la sede del partido han podido captar los medios de comunicación.

Además, han sido convocados los presidentes provinciales de Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cáceres y Badajoz, y el expresidente de la Comunidad de Madrid Pedro Rollán.