El discurso de este jueves de Borja Sémper ha ido más en consonancia con lo que a el ala dura del PP esperaba el martes, y es que el diputado vasco ha defendido la enmienda de totalidad a la reforma en el uso de lenguas cooficiales presentada por su partido con una intervención totalmente en castellano.

“A lo largo de mi vida me han intentado decir e imponer en qué lengua hablar, cómo pensar y cómo vivir. Y ni antes, ni hoy, ni después, ni aquellos, ni nadie, ni usted -mirando a la bancada del PSOE- me va a decir en qué lengua hablar”, ha respondido a los socialistas el también vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta con unas palabras que se le han vuelto en contra dentro y fuera del Congreso, donde las redes sociales tampoco han perdido la oportunidad de recordarle la cesión ante su propio grupo.

Se trata de otro giro en el guion que, en este caso, obedece a las críticas internas sobre el uso de las lenguas cooficiales, un discurso que desde el partido veían ganado, pero sobre el que el propio Sémper, en un ejercicio que muchos no comprendieron, sembró dudas. No es casual que el parlamentario haya realizado su discurso, en el que en este caso ha imperado la forma sobre el fondo, en la lengua común ni que haya sido él la persona encargada de defender el documento en el día en el que se aprueba definitivamente la reforma del reglamento para el uso de las lenguas cooficiales.

El diputado popular ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de sucumbir ante las exigencias de los independentistas, entre las que destaca la amnistía. “Si las necesidades de Sánchez cambian, ustedes cambian. Si los independentistas exigen, ustedes conceden. No hay límites. Todo parece supeditado a la ambición de un solo hombre, Pedro Sánchez”, ha apuntado desde la tribuna. En estos términos, ha acusado de “poner España a la venta” a cambio de “alcanzar el poder”, incidiendo en que la reforma “niega la lengua común” en el hemiciclo y atribuyendo esto a uno de los “pagos” al independentismo.

Respuesta a Sánchez

La intervención de Sémper se produce un día después de que el líder del Ejecutivo allanara desde Nueva York su camino a la amnistía sosteniendo que “la crisis política” en Cataluña “no tuvo que derivar en una acción judicial”.

“La cuestión es por qué hace unos meses la amnistía era imposible, y hoy es necesaria. Por qué dijeron que la respuesta al golpe de Estado en Cataluña merecía una respuesta contundente, y hoy creen que es equivocada. Por qué se dijo a los catalanes que el Estado de Derecho les defendería, y hoy dicen que debe dejarles tirados”, ha pronunciado el portavoz de la formación conservadora.

El PSOE ‘invita’ a Vox al bar y echa de menos el euskera de Sémper

La sesión parlamentaria ha estado marcada por otros momentos destacables. Sin duda, uno de ellos ha sido el del diputado socialista, Marc Lamuà, quien ha hecho buena parte de su intervención en catalán y ha invitado a raíz de ello a Vox a irse al bar.

“Voy a estar hablando un buen rato en catalán, si les parece, es un buen momento para que puedan ir a su lugar preferido de este edificio: el bar del hemiciclo”, ha sostenido antes de referirse a Sémper: “Hemos echado de menos su euskera, su plurilingüismo duró tan solo una sesión. A ver si vuelve”.

Vox se burla de un diputado que sufrió acoso y vuelve a marcharse

La nueva portavoz de Vox en la Cámara Baja, Pepa Millán, ha protagonizado la que ha sido seguramente la escena más polémica de la sesión después de arremeter contra el diputado de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, tras denunciar este que de pequeño perseguían en la escuela a los que querían hablar en aragonés.

“Van de la mano de un diputado nacido en los 90, como yo, que se quejaba amargamente de no poder hablar en aragonés. Se cree usted que estamos aquí para aliviar que un profesor le tuviese manía. Tranquilo, luego le damos un abrazo”, ha contestado la diputada ultra.

En otro orden de cosas, el partido de Santiago Abascal ha vuelto a abandonar el hemiciclo como hiciera a las primeras de cambio en el pleno del otro día; y ha cargado de igual manera contra PSOE y contra PP, a pesar de que Sémper haya prescindido del euskera en esta ocasión.

La portavoz del grupo ultraderechista ha pedido a los populares calificándoles de “cómplices” que “no caigan en la trampa” de los socialistas, que “sólo buscan contentar a sus socios” que “odian” a España. En estas, ha solicitado al PP que utilice su mayoría absoluta en el Senado para retroceder en el uso del catalán, el euskera y el gallego.