El debate de las lenguas cooficiales ha dejado un bochornoso momento este jueves durante la intervención de Pepa Millán, nueva portavoz de Vox en la Cámara Baja. La dirigente de extrema derecha ha hecho mención a las palabras de Jorge Pueyo, diputado de la Chunta Aragonesista, denunciando que de pequeño se perseguía en el colegio a aquellos que querían hablar en aragonés.

Cruzando todas las líneas, y después de que Pueyo denunciase algo que fue habitual para aquellos que hablaban en lenguas que no fuesen el castellano, Millán le ha ofrecido “un abrazo”, además de pedirle que no centre un debate tan importante para nuestro país, a su juicio, en “que un profesor le tenía manía de pequeño”.

Concretamente, la diputada ultra se dirigía así a la bancada del Gobierno: “Van de la mano de un diputado nacido en los 90, como yo, que se quejaba amargamente de no poder hablar en aragonés. Se cree usted que estamos aquí para aliviar que un profesor le tuviese manía. Tranquilo, luego le damos un abrazo”.

Respuesta de Pueyo

Una vez finalizada la intervención de la portavoz de Vox, ha sido Jorge Pueyo quien, acogiéndose al reglamento de la cámara al recibir una interpelación ad hominem, ha contestado lo siguiente a la extrema derecha española: “Lo que nosotros queremos hacer ver es que hemos sufrido una represión lingüística. No es tanto el hablar bien sino el hablar con respeto. Esa gente nos ha reprimido toda la vida. Yo no he podido estudiar en mi lengua. No solo hay una lengua común, sino muchas”.

Una intervención que no ha sido respondida por Millán y que le ha valido al diputado aragonés para ganarse los aplausos de los diputados de su bancada.

“Son ustedes los que fomentan el apartheid”

Millán, al margen de las duras palabras dedicadas a Pueyo, llegando a frivolizar con el acoso que recibió de pequeño, ha atacado duramente a Pedro Sánchez por relegar temas importantes para España a los intereses separatistas de los que depende su investidura.

“Quieren atacar al español, la lengua común. No quieren proteger la diversidad, sino contentar a aquellos que quieren romper nuestra convivencia. Sucumben a las exigencias de sus socios separatistas. Este debate tiene una única causa: el afán desmedido de poder de Pedro Sánchez”, ha denunciado.

“Ustedes son expertos en utilizar toda serie de eufemismos, hablando de alivio penal a la liberación de quienes dieron un golpe en Cataluña. Deslegitiman el estado de derecho y la labor de los jueces y la policía en los últimos años. Delinquir ya no es solo gratis, sino rentable si el PSOE necesita tus votos”, ha proseguido.

Además, ha acusado al Gobierno de ser ellos quienes han propiciado el “apartheid lingüístico”. “En esto, señorías del PP, en impedir a los padres que sus hijos puedan estudiar en español, también son responsables. Ahora tienen una oportunidad en el Senado. Señorías del PP, no caigan en su trampa. A esos señores no les interesa proteger la diversidad cultural sino contentar a quienes odian a nuestro país. La España real siempre ha amado sus lenguas”, ha criticado.

Posteriormente, haciendo un batiburrillo de críticas, ha puesto sobre la mesa que este es el Gobierno que “deja violadores en la calle”: “Los problemas reales de los españoles y no para hacer terapia de grupo a ofendiditos y ofendiditas. Estamos aquí para no permitir que el afán de protagonismo de una persona acabe con la voluntad de todos los españoles”.

“Las lenguas regionales son patrimonio de todos los españoles. Algunos, en cambio, conciben las lenguas como una barrera entre españoles. Son cómplices directos del acoso a los niños a las familias que reivindican hablar en español. Ustedes son quienes quieren la división entre compatriotas. Pervierten a las instituciones y hacen normal la persecución. Han construido desde el Gobierno una máquina de avalar ilegalidades, han impuesto la persecución por razón de origen… y lo hacen para repetir el Golpe que se dio desde la Generalidad en 2017”, ha asegurado.

Para finalizar, Millán ha pedido que se vuelva a hablar de problemas como “la vivienda, el campo, la industria o la inseguridad en las calles”. “Tenemos que hacerlo en la lengua común, cada uno con su acento”, ha remachado.