A Federico Jiménez Losantos, conductor de ‘Es la mañana de Federico’ en esRadio, aún no se le ha pasado el disgusto por ver a Borja Sémper hablando en euskera en el Congreso de los Diputados durante el pleno en el que se decidía, precisamente, avalar el uso de las lenguas cooficiales.

El portavoz del PP, mano derecha de Alberto Núñez Feijóo, lo hizo con el aval de Génova y del Grupo Parlamentario Popular para venir a demostrar que el reglamento anterior ya permitía poder hacer uso de las lenguas cooficiales siempre que se tratase de intervenciones cortas que posteriormente fuese traducidas por uno mismo, sin necesidad de intérpretes ni pinganillos. No obstante, aquella intervención no gustó al ala dura de la derecha española, que consideró que no era el momento de experimentos ni de frivolizar.

A este grupo pertenece Losantos, que, tras insultarlo de mil y una formas este miércoles, no se ha quedado atrás este jueves, pidiendo directamente la cabeza de los cuatro ‘sorayos’ que a su juicio nublan el juicio al PP de Alberto Núñez Feijóo: González Pons, Sémper, Bendodo y la reina de la banda, Cuca Gamarra.

Con todos estos ingredientes el locutor estrella de la derecha ha empezado su particular parte meteorológico: “La borrasca Borja empezó ayer por Galicia, y acabará destruyendo por toda España al PP”, ha iniciado, en clara alusión a Borja Sémper. “No sabemos la ferocidad de la borrasca. Estamos viviendo tiempos de no creer. Las temperaturas están igual, con máximas y mínimas similares. El huracán Borja continuará arrasándonos, pero solo en el cerebro, no en el riego”, ha proseguido, denunciando de esta forma lo que él considera “el numerito de la vedette Borjita”.

El reflejo en la prensa

Al igual que hiciese ayer, basando su editorial de las siete en la portada de El Mundo, este jueves ha querido detenerse en el artículo escrito por uno de sus periodistas, corresponsal en el PP: Juanma Lamet. “Lamet, que es muy de izquierdas, hace el mal. Tiene un don, la verdad, para dejar en ridículo al PP. ¿Cómo? Hablando con los sorayos”.

Desprecian al votante, a sus sentimientos y sus ideas. Se pone a hacer posturitas bilingües, el delenguengue. Vete al PSOE, que es lo mismo. Vete con Sánchez, que es lo mismo. El PP de Feijóo está preso de la mafia de moderados, que es como los llaman, cuando en realidad son idiotas, fatuos, imbéciles”, ha denunciado.

“Me joroba porque les he votado”

Muy a su pesar, Losantos, cabizbajo con una actuación que no entiende, ha reconocido que “le joroba” especialmente porque él ha votado en muchas ocasiones al PP. “Nos dicen que hay que defenderlo [a Borja] porque es de los nuestros. Uno de los nuestros, eh, vaya frase más mafiosa. Pues no, perdona, es un inútil”.

 Además, y para culminar un speech de cerca de 15 minutos criticando sin parar al PP, Losantos ha querido dejar sobre la mesa un posible movimiento tectónico en la sucesión de Feijóo: “Por mucho que guste Ayuso sigue mandando Moreno Bonilla, con Bendodo. El problema de la banda de los cuatro es que el quinto es Feijóo y todavía no se da cuenta del problema que deriva de mantener a estos imbéciles”.

Sobre el veto a Ayuso en la manifestación del domingo, así como de la presunta orden dada a la militancia para no corear el nombre de la presidenta regional por encima del de Feijóo, Losantos ha querido hacer una valoración: “Se están cargando su liderazgo. ¿Preocupados por si aplauden a Ayuso? Pero si no hay nadie más fiel que Ayuso. Y no ha sido así al revés”. 

Dos frases, juntas, la de recordar el poder interno de Moreno Bonilla y asegurar la fidelidad de Moreno Bonilla que Losantos ha dejado sobre el tintero y que pueden apuntan hacia dónde miran ciertos pesos pesados del PP para preparar la sucesión del dirigente gallego.