Va lento..., pero parece que seguro. El proceso que lleva a cabo el juez Pablo Ruz ha recibido una nueva sacudida. Y quien lo ha movido ahora, 'sorprendentemente', ha sido el propio ministro Cristóbal Montoro, el ministro de la Hacienda. Y es que una de las más importantes oficinas, la de la Dirección General de Tributos ha venido a decir que aunque lo que se perciban sean donaciones ilegales, hay que declararlas.

Hacienda primero dijo que no había delito...
Reproducimos lo sucedido. Lo primero que hay que recordar es que en sus escritos, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dado por demostrado que en el PP ha habido una caja B durante muchos años. Una caja B en la que iban depositando dinero en negro empresarios. La mayor parte, presuntamente, grandes constructores. Ruz los ha imputado.



Pero el juez quiso saber más. Quiso saber en su momento, si el PP había declarado esas entradas para ver si se había cometido un delito fiscal ocultando ese dinero que, piensa Ruz, se habría podido utilizar por el PP indistintamente para comprar sedes, como la de La Rioja, arreglar otras, como la propia sede central de Génova, o para pagar sobresueldos.

Imposible discernir un 'billete limpio' de otro 'sucio', como le recordó la portavoz del Grupo Popular Socialista, Soraya Rodríguez, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría cuando le preguntó por los 600.000 euros que ésta había percibido de su partido desde que ocupa un alto cargo en el PP.

Al juez Pablo Ruz, oficialmente, la ONIF (Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude) le dijo que el PP no había cotizado por esos ingresos.., pero que no había cometido delito fiscal porque, por sorprendente que pudiera parecer a los contribuyentes, las donaciones ilegales de la caja b están exentos de tributas conforme a la Ley de Financiación Política.

...pero ahora reconoce que sí lo habría
Esta respuesta no convenció a algunos. Por ejemplo, a UPyD, que decidió hacer una consulta en ese sentido a otra oficina de Hacienda, en concreto a la Dirección General de Tributos (DTG).

En su respuesta, la DTG recuerda al abogado de UPyD los ingresos que los partidos tienen exentos de tributación: cuotas, subvenciones con arreglo a la Ley, donaciones privadas, rendimientos por actividades propias, rendimientos de los bienes y derechos del partido... Lo que no está incluido aquí, en su nota, la DTG recuerda, como se ve en la reproducción del original que reproducimos, deben cotizar conforme a las condiciones reguladas en dicha ley. Y recuerda la DTG que, si no se hace así, se comete delito fiscal.

Extracto del Informe de la Dirección General de Tributos



O lo que es lo mismo, la Dirección General de Tributos 'corrige' lo que dijeron los inspectores de la ONIF y viene a decir que habría cometido delito fiscal no declarando las donaciones ilegales que alimentaron la caja B.

Y quienes firman el dictamen de la DTG no son dos inspectores, sino que tras ese informe se pone, como reproducimos, la Subdirectora General de Impuestos sobre las personas jurídicas, Begoña García-Rozado González, que firma en realidad por delegación del propio Director General de Tributos. Los dos cargos, evidentemente, conscientes de lo que estaban diciendo y las consecuencias que tendría, personas de confianza del ministro Cristóbal Montoro.