Mariano Rajoy ha anunciado su disposición a recurrir al Tribunal Constitucional el euro por receta que aplicará Madrid y ya puso en marcha Cataluña, aunque antes hablará con los dos Gobiernos. Desde el PSOE se muestran escépticos con la disposición del presidente de Gobierno a recurrir el 'repago' y reclaman "coherencia" al PP. En cualquier caso, el líder del PSM, Tomás Gómez, ya ha anunciado que si Rajoy no acude al TC "desde luego, el PSOE lo va a hacer".

Rajoy ha asegurado que abordará mediante el diálogo con los Gobiernos de Madrid y Cataluña la implantación del euro por receta, y que en caso de que no haya acuerdo podría recurrir al Tribunal Constitucional. En la polémica interna también ha intervenido el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien se ha mostrado "en contra" de la medida anunciada por la Comunidad de Madrid, ya que le parece "injusto" y supone un "doble pago" de los medicamentos".

Alonso refuerza las palabras de Rajoy
Ante la pregunta de por qué la medida ha sido establecido un gobierno del PP cuando el partido no cree en esa medida, Alonso ha señalado que se trata de una cuestión para el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, ya la "posición del Gobierno de España ha sido siempre la misma y no va a cambiar porque lo haga una comunidad del mismo color político". El portavoz popular ha insistido en que "con Cataluña hay abierta una mesa de diálogo" y que, "si no prospera, habrá un recurso" ante el Tribunal Constitucional", y que en Madrid el "tratamiento será igual".

González se inspira en Cataluña en el 'recetazo'
Tras la advertencia de Rajoy, el presidente de Madrid, Ignacio González, ha dicho que le parece "bien" y "lógico" que el Gobierno "plantee la conveniencia" de analizar el cobro de un euro por recta y que respeta esa reflexión y está abierto al diálogo. En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo madrileño ha indicado que el cobro de un euro por receta fue una medida que tomó la Generalitat catalana hace unos meses y que "esta provocando, por lo menos en los datos que conocemos hasta ahora, un mayor ahorro en el gasto farmacéutico que el que tenemos en Madrid o en la media de España".

A la espera de la "coherencia" en el PP
Ante este cruce de declaraciones en el seno del PP, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha señalado que en las filas populares "ya sería hora de actuar de forma coherente", instando a Rajoy a recurrir al TC "si no está de acuerdo". "Ya es hora de que sus declaraciones acompañen a su compromisos electorales. Estamos un poco hartos de tanto incumplimiento y la hipocresía de la que hace gala el presidente del Gobierno", ha advertido.

Si Rajoy no recurre "el PSOE lo va a hacer"
En cualquier caso, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ya ha avanzado que si Rajoy no recurre el 'recetazo' de González "el PSOE lo va a hacer". "El Gobierno de Rajoy no tiene dudas para recurrir ante el TC con el matrimonio de personas del mismo sexo pero sí tiene dudas de recurrir al Constitucional cuando se comete una agresión a los derechos de las personas, como es el euro por receta en la Comunidad de Madrid", ha advertido el líder de los socialistas madrileños.

"En el PP dan la sensación de haber enloquecido"
Cree Gómez que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el PP de la Comunidad de Madrid dan toda la sensación de haber enloquecido en los últimos tiempos", por lo que "los socialistas vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para paralizar una medida negativa que perjudica a la mayoría, que penaliza la enfermedad y la falta de recursos". Advierte de que es una medida que significa "un cambio de modelo".