El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presumido de los datos económicos de España y en concreto ha subrayado que el país es uno de los que más crece dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según las cifras publicadas este mismo martes.

En un acto de campaña en Badajoz junto al presidente de la Junta de Extremadura candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara, y el candidato a la alcaldía, Ricardo Cabezas, ha puesto en valor la gestión de su Gobierno a lo largo de la legislatura.

Sánchez ha aplaudido los datos de crecimiento del PIB, del empleo y las medidas aplicadas por el Ejecutivo, como la subida de las pensiones. En este sentido ha destacado que además de vincular su incremento con el IPC, ha vuelto a nutrir la llamada 'hucha de las pensiones' con 3.000 millones de euros para garantizar las del futuro, de quienes ahora tienen 40 0 50 años, según ha señalado.

Así ha indicado que a pesar de las dificultades vividas desde que está en La Moncloa, el Gobierno ha logrado que esta sea la legislatura del empleo, la paz social y los derechos, a pesar de que el PP se dedique a anunciar "todo tipo de apocalipsis" que a su juicio nunca llegan.

Llegan buenas noticias económicas

"El apocalipsis de que se rompe España, de que se hunde España, de que a España le apartan de la comunidad internacional, de que no pinta nada en Europa y que nunca llegan", ha reprochado Sánchez ante de señalar que lo que llegan son "buenas noticias de la economía española".

En este sentido ha indicado que este mismo martes la OCDE, "una de las principales instituciones que representa a los gobiernos más avanzados del mundo", según la ha definido, ha dicho que la economía española ha crecido en su primer trimestre del año un 3,8% "en plena guerra y tras una pandemia", ha destacado Sánchez mientras la media europea es de un 1,7%.

"Nos alegramos desde el Gobierno de la buena marcha de la economía", ha apostillado, antes de afirmar que se trata de un éxito de país, de los empresarios, trabajadores, de las familias y de la insustria. También del Gobierno, ha añadido, que ha puesto encima de la mesa 45.000 millones de euros para paliar los efectos económicos de la guerra, como el alza de los precios de la energía y de los alimentos.

Capaces de aprobar múltiples leyes

En todo caso, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que en este tiempo han sido capaces de aprobar una nueva ley educativa y una de Universidades de la mano de la comunidad educativa y una ley de Ciencia de la mano de la comunidad científica.

También una reforma laboral con sindicatos y patronal y una reforma de pensiones con el visto bueno de la Comisión Europea y de los sindicatos, así como las leyes de Memoria Democrática, Eutanasia, de igualdad de salarios y la ley de paridad aprobada este mismo martes en el Consejo de Ministros, que establece un mínimo de un 40% de presencia de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las empresas y los órganos constitucionales, entre otros.

Pese a la "buena marcha de la economía" de la que ha hecho gala, Sánchez ha dejado claro que todavía hay muchos problemas por resolver como el acceso a la vivienda, o la situación de muchas familias que no llegan a fin de mes, así como los niños que sufren pobreza infantil, mujeres que sufren la discriminación salarial.

Ve al PP molesto con anuncios en sanidad 

Una vez más Sánchez ha señalado que el PSOE es garantía de defensa de los servicios públicos y ha vuelto a hacer especial énfasis en la sanidad, al señalar que el Ejecutivo central va a poner recursos a disposición de las comunidades autónomas, tal como ha anunciado en los últimos días.

"La sanidad está en manos de las comunidades autónomas, ellos son los competentes, pero la salud y la sanidad nos compete a todos y por eso también desde el Gobierno de España vamos a poner recursos económicos para reforzar y robustecer nuestro sistema nacional de salud", ha indicado antes de señalar que el PP está "molesto" con eso.

Así, ha recriminado que el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, dijera que eran insuficientes los anuncios de Sánchez en esta materia --580 millones para reforzar centros sanitarios y 38,5 para salud mental, que se han aprobado este martes-- al señalar que el actual Gobierno ha movilizado un 40% más de recursos para servicios públicos que su antecesor, Mariano Rajoy.

La derecha no tiene proyecto

En esta misma línea ha afirmado que la derecha no tiene proyecto "o, si lo tiene, no lo quiere mostrar porque sabe que no corresponde a los intereses de la mayoría", ha apuntado.

Así, ha elogiado la campaña "en positivo" que están haciendo los socialistas, a su juicio, "de respeto al adversario político y al ciudadano que es el que vota el 28M", ha añadido, ante los discursos de "odio, rencor, descalificación y el insulto más burdo" del PP, según ha sostenido.