El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha cerrado el primer trimestre del año con un avance del 0,4%. El incremento crece un 1,5% en comparación con los datos del primer trimestre de 2022, lo que es una gran noticia para el conjunto de los 39. No obstante, las buenas noticias no son generalizadas y las cifras se presentan de forma heterogénea, destacando una vez más España como la gran economía que más crece interanualmente, con una gran diferencia con sus inmediatas perseguidoras.

En el último año, la expansión de la economía española, que se sitúa en el 3,8%, ha superado en más del doble la media de la OCDE (1,5%). De entre el total de países que componen la organización, España se destaca en un quinto lugar que se convierte en el primero si atendemos tan solo a las grandes economías. De estas, la que más cerca se sitúa de España es Italia, con un crecimiento interanual del 1,8%, una décima por encima de la media de la Unión Europea (UE). Estados Unidos aparece después con un 1,6%, seguida de Japón (1,3%) y Francia (0,8%). Tan solo Alemania presenta valores negativos, situando su PIB en el -0,1%.

Así, España se sitúa por delante del crecimiento interanual del PIB de todos los países del G7 que, en conjunto, registran un avance del 1,2%. No obstante, este dato supone una aceleración desde el aumento del 0,8% al cierre de 2022 y responde a los datos positivos en Canadá (2,1%), Italia (1,8%), Estados Unidos (1,6%) y Japón (1,3%), que consiguen hacer contrapeso al crecimiento más débil en Francia (0,8%) y Reino Unido (0,2%) y a la contracción bávara. Estos dos últimos países son los únicos de este conjunto en los que se aminoró el ritmo.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, ha valorado los datos publicados por la OCDE en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que muestran que España es el país que ha tenido el mayor crecimiento de las grandes economías de la OCDE. "Esto muestra la fuerte recuperación de la economía española y lo adecuado de las medidas que hemos ido tomando para responder primero a la pandemia y más recientemente para amortiguar el impacto negativo de la guerra", ha subrayado.

Atendiendo a los datos el primer trimestre, que en España fueron del 0,5% y en la OCDE del 0,4%, destacan otros países. Polonia, Portugal y Colombia registraron los mayores incrementos del PIB intertrimestrales con un 3,9%, 1,6% y 1,4%, respectivamente, Los peores datos se registraron en Lituania (-3%), Irlanda (-2,7%) y Países Bajos (-0,7%). Con respecto a los datos españoles, fuentes del Gobierno recuerdan que “todos los organismos están mejorando sus previsiones sobre España” y que los nuevos pronósticos “se acercan a la estimación del Gobierno de un aumento del PIB del 2,1% para este año”.

Sobre la recuperación del PIB, que se espera que España consolide con los datos anuales de 2023, la OCDE ha destacado que en el conjunto los valores son ya un 4,5% superiores a los de cuatro trimestre de 2019, último trimestre antes de la expansión generalizada de la pandemia. En el G7, esta cifra se moderó al 3,2%, si bien Alemania y Reino Unido aún permanecen por debajo del PIB del año previo a la pandemia, de igual manera que España y República Checha, que tampoco han reconquistado este hito.

“El crecimiento económico y la creación de empleo se han acelerado en el primer trimestre del año”, celebraba a finales de abril Calviño. En aquel momento, cuando se conocieron los datos definitivos sobre el crecimiento de la economía española para el primer trimestre, la titular de la cartera de Economía aseguro que “prácticamente hemos recuperado el PIB prepandemia y la ocupación se sitúa claramente por encima”.