Pedro Sánchez se ha enfrentado este martes a las preguntas de la oposición en la sesión de control en el Senado. Se trata del primer pleno de control con la nueva formación del Gobierno de coalición tras la marcha de Pablo Iglesias y la entrada de Ione Belarra como titular de Derechos Sociales.

El presidente del Gobierno ha respondido al portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, tras ser acusado de “atacar” a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en vez de centrarse en combatir el coronavirus. “Hemos acabado hablando de Madrid y luego me dicen a mí que hago electoralismo y que hago campaña electoral”, ha comenzado espetando.

“Señor Maroto, usted que es un insigne y un ilustre senador de un pequeño pueblo de Castilla y León, lo que no entiendo es que hasta incluso usted caiga en la contradicción de ese fervor, ese amor, que tiene usted a Ayuso y que caiga en la contradicción de defender su política fiscal que, precisamente, a quien está dañando es al territorio que está representando”, ha proseguido Sánchez.

Después, el presidente del Ejecutivo se ha preguntado a ver si el PP está a favor del estado de alarma a partir del 9 de mayo, porque le da la sensación de que “si el Gobierno de España propone prolongar el estado de alarma, ustedes chillan, y si no lo propone también”.

“Con el plan de vacunación y con el de recuperación ocurre otro tanto de lo mismo”, ha remarcado al respecto. Por ello, el líder del PSOE no ha dudado en pedirle a Maroto que sea “un poco más original”: “Sofistíquense, actualícense, hagan una oposición un poco más rigurosa e innovadora”.

Asimismo, ha sentenciado que esta actitud de estar siempre enfrente del Gobierno y de las comunidades autónomas, en lugar de al lado, les hará pagarlo en las urnas: “En 2023 lo pagarán en las urnas, siendo tan desleales al Gobierno de España en un momento tan crítico”.

“Me recuerdan ustedes a alguien… En protección social, ¿Qué han propuesto ustedes a lo largo de estos meses? ¿Lo escuchan? Es el silencio. Nada de nada”, ha zanjado.