Pedro Sánchez afronta la quinta votación para la prórroga del estado de alarma. En su intervención inicial, el presidente del Gobierno ha informado de que “en esta prórroga la única autoridad será el Ministro de Sanidad, Salvador Illa". "Él será, junto a las comunidades autónomas, quien decida”, ha agregado.

“Por añadidura, regirá un principio básico, el de la cogobernanza. Las comunidades autónomas han mantenido las competencias en Sanidad”, ha recordado Sánchez, quien ha asegurado que el mando centralizado no relevó de ninguna función a los consejeros de los gobiernos regionales.

“Es bueno que subrayemos esto para no confundir a la ciudadanía. En ningún momento se ha sustituido a las autoridades ordinarios en la gestión de las competencias. Tan solo se vieron coordinadas”, ha explicado el presidente del Gobierno, que inmediatamente después ha valorado el inicio del estudio de seroprevalencia. 

Sánchez ha mentado el estudio de seroprevalencia y ha sacado tres conclusiones. La primera es que ha afectado de manera distinta a según qué territorios, la segunda es que “solo el 5% de ciudadanos han estado contagiados con o sin síntomas”, y la tercera que “la letalidad real se sitúa en torno al 1%, siendo mucho más alta en personas mayores y enfermedades previas”.

La prudencia, la cautela y la seguridad como vía han resultado vitales para poder frenar al virus”, ha insistido. Sánchez ha agradecido a los diputados que han apoyado el estado de alarma en anteriores ocasiones porque “con su voto” también se ha vencido al virus. En este sentido, pide continuar con “la desescalada organizada” ya que “no es un examen ni una carrera entre comunidades autónomas”.